"El llamado del papa, un reto inmenso y un compromiso para todos los creyentes" ¡Denles ustedes de comer! (Mc.6,37)

León XIV. 80 aniversario de la FAO.
León XIV. 80 aniversario de la FAO.

"Con ocasión del 80 aniversario de la FAO, el papa León XIV hizo escuchar su voz pronunciando, en Roma, sede de la FAO, un discurso histórico que marcó un punto de inflexión moral en la lucha global contra el hambre"

"Situó la cuestión del hambre como un imperativo moral universal y recordó que 673 millones de personas duermen sin comer y que 2.300 millones carecen de una alimentación adecuada"

"Declaró que esta situación es una "vergüenza colectiva, un extravío ético y una culpa histórica', producto de un sistema económico injusto que prioriza el lucro sobre la dignidad humana, una 'economía sin alma'"

"En nuestro Ecuador más del 20% de niños sufren desnutrición crónica infantil y escandalosamente más del 39% en los sectores indígenas y campesinos"

“El corazón del Papa, que no se pertenece a sí mismo sino a la Iglesia y, en cierto modo, a toda la humanidad, mantiene viva la confianza de que, si se derrota el hambre, la paz será el terreno fértil del que nazca el bien común de todas las naciones…Quiero llamar la atención de este foro internacional sobre las multitudes que carecen de acceso a agua potable, alimentos, atención médica esencial, vivienda digna, educación básica o trabajo digno, para que podamos compartir el dolor de quienes se alimentan solo de desesperación, lágrimas y miseria. (Papa León XIV, Discurso ante la FAO).

Con ocasión del 80 aniversario de la FAO - organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - y del Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre de 2025-, el papa León XIV hizo escuchar su voz pronunciando, en Roma, sede de la FAO, un discurso histórico que marcó un punto de inflexión moral en la lucha global contra el hambre, que es la lacra que afecta a la humanidad.

Creemos. Crecemos. Contigo

El Pontífice situó la cuestión del hambre como un imperativo moral universal y recordó que 673 millones de personas duermen sin comer y que 2.300 millonescarecen de una alimentación adecuada. Declaró que esta situación es una  “vergüenza colectiva, un extravío ético y una culpa histórica”, producto de un sistema económico injusto que prioriza el lucro sobre la dignidad humana, una “economía sin alma”, guiada por un modelo de desarrollo injusto e insostenible, que olvida el sentido humano y espiritual. “Quizá el dato más conmovedor sea el de los niños que sufren la malnutrición, con las consecuentes enfermedades y el retraso en el crecimiento motor y cognitivo”. Subrayó la paradoja de un planeta capaz de producir suficiente comida, pero que permite el desperdicio de millones de toneladas de alimentos mientras millones de personas buscan entre los desechos y la basura.

En nuestro Ecuador más del 20% de niños sufren desnutrición crónica infantil y escandalosamente más del 39% en los sectores indígenas y campesinos. Las causas principales no se limitan a la falta de alimentos, sino que incluyen la carencia de acceso a agua segura, servicios de salud deficientes para madres gestantes y la falta de vacunación y controles oportunos durante los primeros años.

El papa denuncia el uso de los alimentos como arma de guerra y el impedir intencionalmente el acceso a los alimentos a comunidades o pueblos enteros. En Ecuador las políticas del gobierno nos han ubicado en un estado de guerra interna por la lucha contra el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada y contra las protestas del movimiento indígena y otros actores sociales por el incremento de la pobreza, la falta de salud, educación y empleo que inciden en el hambre de los más pobres y excluidos. El Ecuador se ubica como el tercer país de América del Sur con más hambre y sabemos que más del 60 % de los ecuatorianos no pueden acceder a la canasta básica para tener una vida digna.

El papa León XIV destacó el papel indispensable de la mujer en la lucha contra el hambre y en el fomento de un desarrollo integral. “Las mujeres son las primeras en velar por el pan que falta, en sembrar esperanza en los surcos de la tierra, en amasar el futuro con las manos encallecidas por el esfuerzo. En cada rincón del mundo, la mujer es silenciosa arquitecta de la supervivencia, custodia metódica de la creación”. Esto es evidente en nuestro país.

"No podemos aspirar a una vida social más justa si no estamos dispuestos a deshacernos de la apatía que justifica el hambre como si fuera música de fondo a la que nos hemos acostumbrado, un problema sin solución o, simplemente, responsabilidad de otros"

El papa termina señalando: “Toda persona humana tiene hambre no solo de pan, sino también de todo lo que le permita madurar y crecer hacia la felicidad para la que todos hemos sido creados. Hay un hambre de fe, esperanza y amor que debe canalizarse hacia la respuesta integral que estamos llamados a dar juntos. Lo que Jesús dijo a sus discípulos ante una multitud hambrienta sigue siendo un desafío clave y apremiante para todos: “Denles ustedes de comer” (Mc 6,37).

Esta llamada del papa es un reto inmenso y un compromiso para todos los creyentes, para dejar de lado la apatía y la indiferencia ante el dolor y el hambre de tantos hermanos nuestros, nos exige comenzar a compartir más en comunidad, siendo solidarios, ayudando para que entre todos los ecuatorianos erradiquemos el hambre de nuestro país, luchando por la justicia y la paz.    

Ofrenda de pan y manzanilla en Jueves Santo | Desde la Fe

1.203 × 787

Volver arriba