Perú: Golpe de Estado y Golpe a la Democracia: Cardenal del Perú, Pedro Barreto: "Es hora de buscar lo que nos une, no lo que nos separa"

Cardenal del Perú, Pedro Barrueto: "es hora de buscar lo que nos une, no lo que nos separa"
Cardenal del Perú, Pedro Barrueto: "es hora de buscar lo que nos une, no lo que nos separa"

El Cardenal Pedro Barreto fue duramente criticado por la elite política y hasta por sectores eclesiásticos, hace un mes, por pedir al entonces Presidente Pedro Castillo que dejara el cargo por el bien común.

Hoy, pide mirar adelante, buscando lo que une a peruanos y peruanas para resolver la grave crisis institucional. "Esta es la hora", indicó.

Que Pedro Castillo diera un paso al costado "lo pensaba yo en conciencia y ahora queda en la historia como una profesía", declaró a Religión Digital. 

El cardenal peruano, Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, había señalado hace poco más de un mes, la necesidad de que el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, diera un paso al costado. Por esta declaraciones fue duramente criticado en distintos ámbitos.

Barreto había demandado a la sociedad civil ejercer el liderazgo, ante la ausencia de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso.

Su posición señalada entonces, era que se necesitaba dar este paso al costado  "para salir la situación intolerable en la que se encuentra el país".

En una entrevista de prensa muy comentada en Perú, el arzobispo y cardenal Barreto, explicó que "denigrar a las personas y a las instituciones no favorece a un diálogo social que posibilite una salida".

Añadió que "creo que aquí estamos muy convencidos que la Iglesia Católica también participa en la política, porque la mejor política, dice el Papa Francisco, es la búsqueda del bien común.

Sostuvo que "los que están actualmente como autoridades han sido elegidas legítimamente en un proceso democrático, pero ellos deben convertirse en los primeros servidores de la comunidad y no servirse de ese poder para intereses personales o de grupos, o de alguna manera de una ideología que sea distinta y no favorezca el bien común de todos los peruanos y peruanas".

Ante las críticas recibidas, el cardenal Barreto reiteró sus afirmaciones, selalando que el presidente Pedro Castillo, "no tomaba en cuenta los consensos que existen en el Acuerdo Nacional".

"Ahí está la raíz de fondo y que el problema no solo abarca a la sociedad, sino también a los tres poderes del Estado peruano", explicó.

“El problema es de la sociedad, de los tres poderes políticos del Estado", indicó Barreto. El Ejecutivo que no responde a estas expectativas; el Legislativo que está con componendas ideológicas, intereses que no producen y el pueblo ha manifestado su opinión respecto al Congreso; y el Poder Judicial que ciertamente nos preocupa muchísimo porque si los administradores de justicia están también enfrentados entre ellos, qué podemos esperar en esa administración de justicia para tantos hermanos y hermanas que están necesitando urgentemente de estas decisiones”, dijo en los últimos días de octubre pasado.

Declaraciones del Cardenal Barreto

Al recardársele esta declaración, el cardenal confirmó que "efectivamente hice esa declaración que estaba basada en una declaración de los obispos del Perú que pedía buscar una transición política. Así, indiqué que el gran favor que podía hacer el expresidente Castillo, era ponerse a un costado y dejar que el Congreso  de la República pudiera adelantar las elecciones".

"Esto, lógicamente, pensaba yo en conciencia y ahora queda en la historia como una profesía también", declaró a Religión Digital

A Pedro Castillo no solo se le declaró la vacancia del cargo de presidente por el Congreso Nacional, sino que al cierre de esta nota se hallaba detenido por la policía, según informó el mismo cardenal Barreto.

El prelado confesó que las primeras horas de este golpe hoy, lo tenía muy intranquilo pero fue superado por la declaración de las Fuerzas Armadas que salieron a respaldar la institucionalidad constitucional. "Esta ha sido la mejor manera de salir rápidamente de este golpe de estado y golpe a la democracia", indicó.

Finalmente, Barreto añadió que "ya hay mucha tranquilidad y mucha paz. Estamos esperando, que ahora todo se enrrumbe por el cause democrático y con gran enseñanza para toda la sociedad peruana en el sentido de buscar lo que nos une, no lo que nos separa", concluyó.

Volver arriba