Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile Obispos chilenos emiten mensaje de condolencias ante la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera

Condolencias de los obispos chilenos ante la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera
Condolencias de los obispos chilenos ante la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera

"Uniéndose al dolor que aqueja al país, y en especial su familia, por el sensible y trágico fallecimiento de quien fuera Presidente de la República", los obispos emitieron públicamente sus condolencias

Los prelados dijeros que "reconocemos en el ex presidente una vida de trabajo entregada por el bien de Chile y de su gente, a través de la acción política". Añadieron que Piñera "vivió como un hombre de fe y así lo expresó muchas veces"

El expresidente Sebastián Piñera falleció el martes el 6 de febrero último, a los 75 años, al capotar su helicóptero personal que él mismo piloteaba en el Lago Ranco, en el sur de Chile

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile publicó un mensaje de condolencias uniéndose al dolor que aqueja al país, y en especial su familia, por el sensible y trágico fallecimiento de quien fuera Presidente de la República", Sebastián Piñera

Los prelados dijeron que "reconocemos en el ex presidente una vida de trabajo entregada por el bien de Chile y de su gente, a través de la acción política". Añadieron que Piñera "vivió como un hombre de fe y así lo expresó muchas veces". 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El expresidente Sebastián Piñera falleció el martes el 6 de febrero último, a los 75 años, al capotar su helicóptero personal que él mismo piloteaba en el Lago Ranco, 900 km al sur de Santiago, luego de despegar de su domicilio de verano en esta localidad. Iba con tres personas más a bordo quienes salvaron con vida.

Piñera, de tendencia conservadora en lo político, ejerció la presidencia de Chile en dos ocasiones y fue partidario del libre mercado en lo económico que lo llevó a implementar medidas favorables al empresariado. Según sus propias palabras, Chile era entonces un “verdadero oasis” de paz, tranquilidad, democracias y prosperidad económica en América Latina.

Quizás su principal legado fue llevar a la derecha al gobierno en Chile después de casi 60 años e involucrar a los sectores conservadores que lo apoyaban en la vía democrática después de la dictadura de Pinochet.

En su segundo mandato debió enfrentar en 2019 las protestas masivas dada la gran desigualdad socioeconómica, la que salvó convocando a un proceso de cambio de Constitución y que en 2023 la ciudadanía rechazó por segunda vez un proyecto que terminó por dejar todo como estaba cuatro años antes.

Piñera fue un empresario prolífico que hizo su fortuna como ejecutivo bancario e inversionista en aerolíneas, televisoras y en el fútbol. También introdujo con éxito las tarjetas de crédito durante la dictadura en Chile. Y se hizo mundialmente conocido cuando encabezó en terreno las operaciones para salvar a 33 mineros que estaban atrapados bajo tierra ante un derrumbe de la mina donde trabajaban.

El Papa y Sebastián Piñera, en el Vaticano
El Papa y Sebastián Piñera, en el Vaticano

MENSAJE DE LOS OBISPOS

El texto íntegro del mensaje es el siguiente:

1. En nombre de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, nos unimos al dolor que aqueja al país, y en especial a su esposa y familia, por el sensible y trágico fallecimiento de quien fuera Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique. Pedimos a todos elevar oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma y para que traiga la paz a todos quienes hoy lloran, especialmente a su viuda, Sra Cecilia Morel.

2. Más allá de cualquier contingencia, reconocemos en el ex presidente una vida de trabajo entregada por el bien de Chile y de su gente, a través de la acción política. Especialmente en momentos trágicos de nuestra historia, de grave dolor y destrucción, ejerció su liderazgo y su capacidad de unir, para así levantarnos y recuperarnos como sociedad.

3. ⁠La muerte abre para todos el camino definitivo hacia Dios. El ex presidente vivió como un hombre de fe y así lo expresó muchas veces. Lo encomendamos, ahora, al Señor, junto a tantos otros chilenos y chilenas que en estos días han perdido la vida en los incendios, para que estén gozando ya de la visión de Dios y sus seres queridos reciban el consuelo.

Por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

+Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Santiago
Presidente

+Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc.
Obispo de Chillán
Secretario General

+Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo

+ Ricardo Morales Galindo O. de M.
Obispo de Copiapó

+Guillermo Vera Soto
Obispo de Rancagua

Volver arriba