El fuego deja centenares de hogares destruidos Iglesia en Chile despliega ayuda solidaria pára víctimas del gigantesco incendio de Viña del Mar

Iglesia en Chile despliega ayuda solidaria pára víctimas del incendio de Viña del Mar
Iglesia en Chile despliega ayuda solidaria pára víctimas del incendio de Viña del Mar

Desoladoras imágenes ha dejado el incendio forestal que afecta la parte alta de la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Según el Cuerpo de Bomberos, más de 200 casas han sido afectadas, dejando unas mil personas sin hogar. El municipio realiza una catastro oficial y se teme que los hogares afectados sean más de 500

La Iglesia Católica inició hoy una campaña solidaria a través de Cáritas Chile

Conocida la dramática situación que se está viviendo en Viña del Mar a propósito de los incendios forestales iniciados la noche de este 22 de diciembre, el equipo de Cáritas Chile, junto a Cáritas Valparaíso, iniciaron la “Campaña solidaria por Viña del Mar”, que busca recaudar fondos con fin de organizar y coordinar las inquietudes solidarias existentes dando respuesta a los daños y necesidades que se vayan detectando en los próximos días.

Como parte de su trabajo, el Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Cáritas Chile ha estado desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con la diócesis de Valparaíso para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir, según informó un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los datos para sumarse y aportar son: Cuenta Corriente N°117-01 del Banco de Chile. Titular: Caritas Chile. RUT: 70.020.800-1 Correo: comunicacion@caritaschile.org.

Incendio en Chile
Incendio en Chile

El incendio

Al menos 110 son las hectáreas y 200 las casas destruidas -de acuerdo a Bomberos- por el incendio forestal que afecta al sector alto de Viña del Mar, región de Valparaíso, siniestro que ha dejado imágenes desoladoras.

La noche de este jueves el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por lo que se nombrará un jefe de la Defensa Nacional que tendrá facultad para tomar control de la zona.

Director de Conaf (Corporación Nacional Forestal) indicó a la prensa en Chile que incendio forestal en Viña del Mar es de "origen humano".

Las llamas y las voraces lenguas de fuego han dejado un paisaje desolador: casas quemadas, tejados retorcidos y chatarra enrevesada en muchas poblaciones de origen muy humilde.

"Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El fuego se inició presuntamente en zonas forestales de bosques nativos en la parte alta de la ciudad para afectar rápidamente asentamientos irregulares en los sectores altos de las quebradas y cerros donde proliferan casas de materiales ligeros que prenden con velocidad y en laderas donde se acumula basura, según las autoridades.

Presidente Boric coordina en terreno

Presidente Boric con Bomberos
Presidente Boric con Bomberos

El Presidente Gabriel Boric viajó a la zona de la catástrofe y se entrevistoó con bomberos, autoridades locales y ha coordinado personalmente los recursos.

El Almirante José Rojas, designado como Jefe de la Defensa Nacional en el estado de catástrofe, realizó su primer balance este viernes 23. En la instancia, informó que se han conformado tres grupos con tareas determinadas.

"Uno encargado de los servicios, de la delegada, uno de seguridad, que da contención al área que estamos combatiendo ahora que son los incendios, y la tercera área es la de combatir el incendio, remover escombros y después ayuda humanitaria en el sector".

Además, informó que el incendio aún no está completamente controlado: "En estos momentos, tenemos tres focos activos, dos en el área norte y una en el área sur, ahí están enfocados nuestros esfuerzos ahora, y principalmente porque las condiciones de viento y de calor que vamos a tener hoy día en la tarde son las mismas que tuvimos ayer".

Volver arriba