Se abrió investigación canónica Jesuita chileno, Felipe Berrios, es investigado por abusos

Jesuita chileno, Felipe Berios, es investigado por abusos
Jesuita chileno, Felipe Berios, es investigado por abusos

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022

Berríos indicó en su oportunidad a la prensa que “haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”

Investigaciones periodísticas han revelado que existen otras denuncias con detalles que dan cuenta de relatos de al menos unas 10 personas que lo acusan de hechos de connotación sexual

La Compañía de Jesús a través de un comunicado, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos a partir de la Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022.

Cabe señalar que Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús y es uno de los religiosos más mediáticos de la iglesia chilena. Fue muy categórico en criticar al ya fallecido cura Fernando Karadima por sus abusos y mantuvo un perfil de cura comprometido con los pobres. De hecho se fue a vivir a un campamento de viviendas muy precarias en la ciudad e Antofagsta, en el norte de Chile.

Ahora, el Superior General de los Jesuitas ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico. Su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado. Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes.

En el intermedio, Berrios se autodenunció ante el Ministerio Público por abuso sexual. En un principio se habló de una sola denunciante, quien lo acusa de hechos que habrían ocurrido cuando era menor de edad. La denuncia fue recibida por la Compañía de Jesús que abrió una investigación canónica que dió por resultado la verisimilitud de los hechos.

Berríos indicó en su oportunidad a la prensa que “haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.

Investigaciones periodísticas han revelado que existen otras denuncias con detalles que dan cuenta de relatos de al menos unas 10 personas que lo acusan de hechos de connotación sexual.

Volver arriba