A 50 años del Golpe Milñitar de 1973 Con misa en La Moneda recuerdan al Cardenal Silva Henríquez, creador de la Vicaría de la Solidaridad en Chile

Cardenal Silva Henríquez, defensor de los DD.HH. en Chile
Cardenal Silva Henríquez, defensor de los DD.HH. en Chile

Con una ceremonia religiosa celebrada en el mismo palacio de gobierno, La Moneda, se recordó al creador de la Vicaría de la Solidaridad en Chile.

"Es importante mantener viva su memoria y aprender de ella porque nos enseña a cómo ser pastores para el pueblo de Dios", señaló el gran canciller de la universidad salesiana que lleva el nombre del exarzobispo de Santiago.

Hoy suman 1.109 los detenidos/as desaparecidos/as en Chile y el gobierno lanzó un programa especial para apoyar la búsqueda y generar la anhelada reconciliación.

La figura y legado del cardenal Raúl Silva Henríquez fueron recordados en el Palacio de La Moneda a raíz de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El acto consistió en una eucaristía celebrada en la capilla que se ubica dentro de La Moneda y en ella participaron representantes de la familia, la Iglesia, la Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) que pertenece a la congregación salesiana, además de instituciones y organizaciones de derechos humanos.

El presidente y gran canciller de la Universidad Silva Henríquez, el sacerdote Carlo Lira, sdb, señaló que “todo Chile reconoce la figura del cardenal Raúl Silva Henríquez como alguien clave en el momento histórico que significó el golpe de Estado y la posterior defensa de los derechos humanos, entre otras cosas porque el Cardenal también tuvo una preocupación por los pobres, como la iniciativa de la Reforma Agraria". Añadió que "es importante mantener viva su memoria y aprender de ella porque nos enseña a cómo ser pastores para el pueblo de Dios".

El capellán de La Moneda, Nicolás Viel, ss.cc. comentó que "la figura de don Raúl es probablemente una de las más relevantes de esa etapa de nuestra historia, que rebalsa las fronteras de la Iglesia y se convierte en referente para todo un país". Expresó también que en el contexto de los 50 años del golpe militar, este es un período "de memoria histórica y es importante detenerse en algunas figuras que son centrales para la historia de la Iglesia y del país”.

Misa en La Moneda en homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez
Misa en La Moneda en homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez

Raúl Silva Henríquez, fue un sacerdote salesiano y abogado chileno, obispo de Valparaíso entre 1959 y 1961, arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983 y un acérrimo defensor de los derechos humanos que se violaron durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, a quien interpeló y enfrentó públicamente en diversas ocasiones.

A nivel eclesial destacó por impulsar el Concilio Vaticano II, liderar un episcopado defensor de los DD.HH., entregar las tierras de la iglesia a los campesinos, y crear la Vicaría de la Solidaridad para auxiliar a todas las personas perseguidas por la dictadura.

Búsqueda de Detenidos Desaparecidos

El tema de los derechos humanos es central en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que hace unas semanas inició el "Plan Nacional de Búsqueda" que ejecutará la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Este tiene por objetivo avanzar en la verdad y justicia mediante la búsqueda de víctimas de desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar en Chile, esto es, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Este programa tiene cinco ejes que siguen el modelo judicial utilizado en Chile para la búsqueda de personas. Estos son: a) la participación de familiares en la búsqueda; b) la creación de un registro único nacional de víctimas; c) reunir documentos y archivos con información sobre la desaparición de las víctimas; d) la investigación del paradero de las víctimas; y e) la investigación judicial por los delitos cometidos.

A la fecha de hoy, según cifras oficiales, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973  dejó en Chile 2.125 personas muertas, y confome a lo que indican los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (CNVR), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y en la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (CPACEPVPPT), los detenidos (as) desaparecidos (as) suman un total de 1.109 víctimas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba