De la Orden Salesiana, también están vinculados a casos de abusos sexuales Un obispo y 2 sacerdotes, detenidos y procesados en Chile por encubridores del secuestro del joven Harex, menor de edad

Bernardo Miguel Bastres Florence
Bernardo Miguel Bastres Florence

El obispo emérito de Punta Arenas (Chile) Bernardo Miguel Bastres Florence, y los sacerdote salesianos Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, quedaron con detención preventiva domiciliaria y fueron sometidos a proceso por encubrimiento en el delito de sustracción de menor de edad ocurrido en 2001

Además de los religiosos, la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, sometió a procesó cuatro policías por su participación en los mismos hechos

Ricardo Alexis Harex González, de 17 años, desapareció el 20 de octubre de 2001. El paradero del joven sigue siendo desconocido hasta hoy

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, sometió a proceso a cuatro carabineros en retiro y a los sacerdotes de la congregación Salesiana Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Bernardo Miguel Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di Bono, por encubrimiento del delito de sustracción de menor de edad en la persona de Ricardo Alexis Harex González, previsto y sancionado en el Código Penal, cometido en Punta Arenas, el 20 de octubre de 2001. El paradero del joven sigue siendo desconocido hasta hoy.

La jueza Pinto Salazar indica en su resolución que ”aparecen presunciones fundadas de la participación en los hechos constitutivos del delito de sustracción de la persona del menor Ricardo Alexis Harex González, de 17 años de edad, en calidad de encubridores, del jefe de Zona General de Carabineros Hernán Octavio Bravo Aris, del subprefecto de los Servicios Héctor Eliazar Peña Monsalvez, del capitán Máximo Enzo Sánchez Márquez y del jefe del tercer turno del día 19 de octubre de 2001 en la Primera Comisaría de Punta Arenas, teniente Anwar Kharaufeh Jadue, todos funcionarios de Carabineros de Chile en dicho año, agentes del Estado y con responsabilidad de mando”.

Añade la ministra que “aparece suficientemente justificada la participación en calidad de encubridores de los sacerdotes de la Orden Salesiana de Chile, Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Bernardo Miguel Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di Bono”.

Los sacerdotes señalados se relacionan con la participación del también sacerdote salesiano. Rimsky Rojas Andrade, ya fallecido, quien habría tenido conductas abusivas con alumnos del Liceo Salesiano San José y se habría involucrado en las etapas iniciales de la causa que ahora emite la resolución de procesamiento a los encubridores.

Abusos sexuales

Dicha resolución expresa que “se encuentra suficientemente justificada la existencia de una conducta abusiva en relación con jóvenes alumnos por parte de Rimsky Rojas Andrade desde al menos 1994 y 1995, en conocimiento por parte de Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Provincial Salesiano entre los años 2008 y 2011, Vincenzo Soccorso Di Bono, sacerdote de la orden salesiana, Bernardo Miguel Bastres Florence, Provincial Salesiano entre los años 1995 y 2006, y Obispo de la ciudad de Punta Arenas desde el 22 abril de 2006, Natale Vitali Forti, Provincial Salesiano entre los años 2006 a 2008 y Consejero para región Americana y Conosur de los salesianos”.

Esta información consta en los relatos tanto de testigos públicos como reservados, y en documentación de los propios salesianos, entre otros datos e indicios, que en la historia del proceso y resolución judicial, publicó el periódico electrónico especializado en Chile, “Diario Constitucional”.

Así se demuestra que el cura Leonardo Santibáñez Martínez sí tenía conocimiento de los abusos cometidos por el sacerdote Rimsky Rojas. Lo mismo respecto del exobispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres. Pero un documento en italiano, redactado en Roma el 15 de noviembre de 2011, Prot.252/2011, da cuenta del archivo del proceso canónico de carácter penal por la muerte del imputado (Rimsky).

Medidas cautelares

La ministra Pinto Salazar determinó que los procesados permanezcan en prisión preventiva en sus domicilios, atendida su edad y la situación sanitaria por coronavirus, a la espera de la decisión que adopte la Corte de Apelaciones de Punta Arenas una vez que revise la resolución.

La resolución judicial completa emitida el 11 de octubre de 2022, en la causa Rol Nº33.883, puede leerse aquí.

Exobispo Bastres

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Bernardo Bastres, quien era el titular de la diócesis de Punta Arenas. Esto ocurrió en diciembre de 2021 cuando el prelado solo tenía 66 años de edad y le restaban aún nueve para seguir en el cargo.

Hace un mes, el 10 de septiembre, asumió como obispo de Punta Arenas, Óscar Blanco, quien fue trasladado desde Calama, ubicada en el desierto de Atacama en el norte chileno, convirtiéndose así en el primer obispo no salesiano en la diócesis más austral del mundo.


Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba