"Es importante revivir las raíces cristianas de Europa, y no solo con las palabras, sino, sobre todo, con los hechos" Presentan en el Vaticano el Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos

Constituido el Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos
Constituido el Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos Academia de Líderes Católicos

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra, encabezó el acto de lanzamiento del capítulo europeo de la iniciativa nacida en 2006 para la formación de dirigentes que ya tiene presencia en 38 diócesis de 11 países de América, y que será presidido por el cardenal Carlos Osoro

Recuperar el espíritu de la política al estilo Fratelli tutti y revivir las raíces cristianas de Europa, entre los objetivos

Un equipo multidisciplinario y de miradas que se enriquecen entre sí para dar a la formación de líderes católicos el espíritu del poliedro al que tanto apela el papa Francisco. Un Consejo que tendrá "fidelidad" al Papa argentino, que considera "providencial" que se impulse durante su pontificado y que tiene a la "fraternidad" de su magisterio como eje. De hecho, el Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos lanzado este martes en el Vaticano tiene como uno de sus objetivos "realizar en la práctica el sueño de Fratelli Tutti", en palabras de Rodrigo Guerra.
Así, con la misión de formar líderes desde una perspectiva católica arraigados en la fe de la Iglesia para transformar el mundo social, Guerra y exponentes del pensamiento y la fe continental dieron a conocer hoy el equipo que buscará darle "acentos, tonos y métodos europeos" a una iniciativa que hace 16 años crece con éxito desde América Latina. 
"Parte de la misión de esta Pontificia Comisión es impulsar justamente el pensamiento social cristiano, la doctrina social cristiana, fortalecer la pastoral social en las Iglesias particulares de toda la región Latinoamericana”, planteó Guerra al presentar el Consejo. 

Una imagen del Consejo, en el Vaticano
Una imagen del Consejo, en el Vaticano Vatican Media

Un consejo multidisciplinar

El Consejo, presidido por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro Sierra, está también integrado por distinguidos referentes del liderazgo católico en la vida política de Europa: Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Ex Fiscal general del Estado de España; Francisco Ribeirinho Pereira, Vicepresidente del Instituto Amaro da Costa (Portugal); Luis Alfredo Díaz Britos, canta autor (España); Rocco Buttiglione, ex Ministro para la Unión Europea (Italia); Paola Binetti, Ex Senadora de la República (Italia); Flaminia Giovanelli, Ex Subsecretaria del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral (Vaticano. Desde la región originaria de la iniciativa, estarán como parte del Consejo Guerra y el fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas Amor.

"La Academia asume la responsabilidad de ser una respuesta para que, con gran fidelidad a la enseñanza del Papa Francisco se dé a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, se le atienda y se la entienda mejor”, enfatizó luego el intelectual mexicano.
Al trazar un diagnóstico de la situación de origen de la Academia, el secretario de la CAL planteó luego su alegría por el hecho de "que la Academia se ha vuelto una experiencia extremadamente plural, es decir, no está marcada ni por un solo movimiento eclesial, ni por una sola posición política, sino que trata justamente de realizar en la práctica, el sueño de Fratelli tutti, que todos, creyentes y no creyentes reaprendamos a vivir la cultura del encuentro y de la fraternidad como método para la acción política. Y esto la Pontificia Comisión lo valora muchísimo y por eso ha estado siempre cercana”.

Flaminia Giovanelli, ex Subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, resaltó a su vez que "lo más importante de esto es el hecho que se esté promoviendo la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia para valorizar a la persona humana". 
"Es importante revivir las raíces cristianas de Europa, y no solo con las palabras, sino, sobre todo, con los hechos. Y en fidelidad al Santo Padre, siguiendo su magisterio, la Academia también busca dar respuesta al deseo de espiritualidad en Europa", agregó la intelectual.

Vocación a la caridad social

El Decano de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Director del Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos, Javier de Cendra, pidió a su vez que la iniciativa sirva en el Viejo Continente para "recordar cuáles son los fundamentos sobre el que se construye la vocación a la caridad social, la vocación al bien común, que en el ámbito de la política, para que se encuentre el bien de la comunidad, de este es un bien que es pre político, que está basado en el reconocimiento de la dignidad humana, que viene de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios”.
"Es providencial que esta iniciativa se haga bajo el papado de Francisco", enfatizó de Cendra, en línea con el resto de los participantes.

A partir de este año, la Academia nacida en 2006 ha iniciado actividades en Europa; para ello se ha constituido un consejo que velara por el cumplimiento de su misión, así como también definir los pasos de su expansión por el continente europeo y en Europa será dirigida por de Cendra, al tiempo que contará con el Presbítero Andrés Ramos Castro como Secretario Ejecutivo del Consejo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba