Alessandra Smerilli también coordinará la 'task force' del Papa contra el coronavirus Francisco desplaza a Zampini y a Duffé del Dicasterio de para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Hermana Alessandra Smerilli
Hermana Alessandra Smerilli

Francisco designó hoy a la economista y religiosa italiana Alessandra Smerilli como "número dos" del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado el "ministerio social" del Vaticano

"Mi deseo y compromiso es poder servir a la misión de la Iglesia lo mejor posible, durante el tiempo que el Papa considere oportuno", señaló la religiosa

Zampini: "Ahora que la Comisión está preparada para entrar en una nueva fase, y en comunión con mi obispo, he pedido al Papa Francisco que me permita volver a la Diócesis. Confío en que, bajo la dirección de la Hermana Alessandra Smerilli, la Comisión podrá seguir el camino de la curación para ayudar a la gente y al planeta a salir de esta difícil situación"

En una decisión sin muchas explicaciones vaticanas oficiales, el papa Francisco designó hoy a la economista y religiosa italiana Alessandra Smerilli como "número dos" del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado el "ministerio social" del Vaticano.

Smerilli, según anunció hoy un comunicado vaticano, asumirá como "secretaria ad interim" y cumplirá las funciones que cumplían el francés Bruno Marie Duffé y el argentino Augusto Zampini, que volverán a sus diócesis.

El Vaticano no explicó aún los motivos de los alejamientos de Duffé y Zampini, que se dan luego de la visita apostólica hecha por el cardenal Blaise Cupich para comprobar el funcionamiento del Dicasterio. Si bien el alejamiento de Duffé ya había sido confirmado hace días, la partida de Zampini aparece como sorpresiva.

Las denuncias de monseñor Duffé sobre la represión en Colombia
Las denuncias de monseñor Duffé sobre la represión en Colombia

Dirección tripartita de la comisión

Además de la designación de Smerilli, el pontífice dispuso que la comisión vaticana para la pospandemia, que integraba Zampini, quede configurada por una dirección tripartita de Smerilli; el cardenal Peter Turkson, "número uno" del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y el italiano Fabio Baggio, subsecretario del mismo ente en la sección para migrantes y refugiados.

Hermana Smerilli, nueva subsecretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
Hermana Smerilli, nueva subsecretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

Nacida en Vasto (Chieti) en 1974, la hermana Smerilli es subsecretaria del Dicasterio desde marzo de 2021, así como coordinadora del Grupo de Trabajo Económico de la Comisión Vaticana Covid-19. Como secretaria ocupa el lugar de monseñor Bruno-Marie Duffé, que dejó el ministerio en julio, y como delegada del Grupo de Trabajo sustituye al padre Augusto Zampini. Este último también deja el Dicasterio y vuelve a servir en su diócesis de origen en Argentina.

"Estoy agradecida al Santo Padre -dijo la religiosa- por la exigente tarea que me ha llamado a asumir, y pido al Señor que me ayude a honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, con la humildad, la pasión, la creatividad y la capacidad de escucha que ello requiere". "Mi deseo y compromiso es poder servir a la misión de la Iglesia lo mejor posible, durante el tiempo que el Papa considere oportuno", apuntó.

Augusto Zampini con el Papa Francisco
Augusto Zampini con el Papa Francisco

Despedida de Zampini

Tras agradecer a sus superiores, la hermana Smerilli dijo estar segura de poder "contar con el espíritu de comunión y colaboración de todo el Dicasterio, así como de los numerosos socios internacionales que colaboran con la Comisión Covid, para la promoción integral de la persona y el cuidado de la creación, promoviendo y desarrollando aquellos principios de la doctrina social de la Iglesia a los que el Papa Francisco nos llama constantemente para la construcción de un mundo mejor".

En la página web del Dicasterio se ha publicado también una declaración del padre Augusto Zampini: "Agradezco al Santo Padre que me haya confiado la difícil tarea de coordinar la Comisión vaticana Covid-19 y de servir como secretario adjunto del Dicasterio. Ahora que la Comisión está preparada para entrar en una nueva fase, y en comunión con mi obispo, he pedido al Papa Francisco que me permita volver a la Diócesis. Confío en que, bajo la dirección de la Hermana Alessandra Smerilli, la Comisión podrá seguir el camino de la curación para ayudar a la gente y al planeta a salir de esta difícil situación".

Volver arriba