Una proclamación inédita para un condado de Estados Unidos en apoyo a un pontífice Los Ángeles hace historia y homenajea al papa Francisco con un día "Pelota de Trapo"

Francisco con José María del Corral, director de Scholas
Francisco con José María del Corral, director de Scholas

El condado estadounidense acogerá el programa de Scholas Occurrentes y se comprometió a implementar los "valores deportivos" del Papa de cara al Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos 2028

El Gobierno angelino decidió en su sesión de Gobierno "proclamar el 13 de agosto como el Día de la Pelota de Trapo en el condado de Los Ángeles, en honor a los diez años de papado del Papa Francisco y de Scholas Occurrentes", según establece la declaración votada por los cinco miembros del ejecutivo del condado que reúne a 88 ciudades del Estado de California, entre ellas Los Ángeles, Santa Mónica, Beverly Hills, Inglewood y Calabasas

Del potrero porteño a las calles de Los Ángeles, entre las playas de Santa Mónica, los homeless de Skid Row y las mansiones de Bel Air. Ese es el recorrido que se acaba de oficializar para la "Pelota de trapo", con la que Francisco jugaba en su juventud y que ahora se convierte en el programa de cabecera de Scholas para su desembarco en Estados Unidos. Y que ahora tiene su día propio en el área del condado angelino, el más grande del país, en el que viven unas 10 millones de personas. La unidad, Francisco, en la diversidad, un complejo entramado de diferentes realidades que configuran el mapa multicultural y multisocial de las 88 ciudades cobijadas bajo el condado.

¿De qué se trata la iniciativa? El condado de Los Ángeles aprobó a última hora del martes una proclamación que destaca el décimo aniversario del pontificado del papa Francisco y se compromete a aplicar sus valores deportivos para la Copa América de 2024, el Mundial de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 a través de la creación del denominado "Día Pelota de Trapo", en referencia a un programa de la fundación Scholas Occurentes.

El Gobierno angelino decidió en su sesión de Gobierno "proclamar el 13 de agosto como el Día de la Pelota de Trapo en el condado de Los Ángeles, en honor a los diez años de papado del Papa Francisco y de Scholas Occurrentes", según establece la declaración votada por los cinco miembros del ejecutivo del condado que reúne a 88 ciudades del Estado de California, entre ellas Los Ángeles, Santa Mónica, Beverly Hills, Inglewood y Calabasas.

Condado de Los Ángeles
Condado de Los Ángeles RRSS

La proclamación, inédita para un condado de Estados Unidos en apoyo a un pontífice, busca "ampliar su objetivo de apoyar y empoderar a los jóvenes de Los Ángeles y de todo el mundo a través del deporte y la comunidad, así como los valores deportivos que promueve con respecto a los próximos eventos de impacto mundial en algunas de las ciudades del país", en referencia al Mundial y los JJOO.

El texto tuvo el apoyo unánime de la Junta de Supervisores, el cuerpo con funciones ejecutivas y legislativas que integran Hilda Solis, Holly Mitchell, Janice Hahn, Lindsey Horvath, and Kathryn Barger. "Estoy encantado de defender la iniciativa Scholas del Papa Francisco y el lanzamiento de la campaña 'Pelota de Trapo' en el condado de Los Ángeles", dijo Horvath a RD desde Los Ángeles.

"Los mismos principios que el Papa"

"A medida que unimos a los jóvenes a través del deporte para generar entendimiento y compromiso cívico, modelaremos los mismos principios que el papa Francisco ha promovido a lo largo de sus diez años de liderazgo, dando voz y esperanza a innumerables comunidades marginadas en todo el mundo", agregó la consejera.

Lindsey Horvath
Lindsey Horvath LAC

Entre las organizaciones que apoyaron la proclamación, se destacó la Fundación para los Niños, que trabaja con jóvenes y menores de barrios pobres de Los Ángeles.

La declaración busca desarrollar iniciativas inspiradas en el magisterio de Francisco de cara al quinquenio 2023-2028 y reconoce además la acción del Pontífice contra los discursos de odio y las fake news y en su búsqueda del bien común.

"Mi fe católica me ha enseñado el poder del encuentro y esta idea ha moldeado mi forma de liderar. Espero con ansias todo lo bueno que vendrá de la juventud creando una 'pelota' propia y aprendiendo unos de otros en el proceso. Nos sentimos honrados de que el papa Francisco haya seleccionado Los Ángeles para este poderoso esfuerzo", agregó Horvath.

La película recomendada por Francisco

El texto establece la institución de un "día de la Pelota de Trapo" el 13 de agosto, en referencia a un programa educativo a través del deporte de la fundación creada por el Papa Scholas Occurrentes. El nombre de Pelota de Trapo es un homenaje a una película argentina de 1948 que el Papa recomendó en varias ocasiones.

El condado de Los Ángeles será sede confirmada de la Copa América de 2024 y del Mundial de 2026, del que podría albergar la final. Además, la ciudad angelina hospedará los Juegos Olímpicos de 2028.

Etiquetas

Volver arriba