Bergoglio reclama una política de "puertos abiertos" Francisco viaja a Chipre y Grecia, "cuna del mundo Occidental", a pedir a Europa más compromiso con los refugiados

El Papa, en su primera visita a Lesbos
El Papa, en su primera visita a Lesbos

Ecumenismo y migración serán los dos hilos conductores de un viaje en el que todos los ojos estarán puestos en la ida que el pontífice haga el domingo a la isla de Lesbos

El papa Francisco iniciará este jueves una visita de cuatro días a Chipre y a Grecia, en un viaje a la "cuna del mundo Occidental y de Europa" con el que buscará llevar la mirada de la dirigencia política regional a la problemática migratoria frente a la que reclama una política de "puertos abiertos" para quienes "huyen de las guerras y la pobreza, que desembarcan en las costas del continente".


En su tercer viaje fuera de Italia en 2021, el pontífice visitará primero a Chipre, el país más oriental de Europa, y luego irá desde el sábado hasta el lunes a Grecia, en donde todos los focos estarán puestos en la visita que hará el domingo 5 a la isla de Lesbos, símbolo de los migrantes que buscan llegar al Viejo Continente y a la que Jorge Bergoglio ya visitó en abril de 2016.
"Son dos lugares considerados la cuna del Mundo Occidental y de Europa", los definió hoy el vocero papal Matteo Bruni al presentar el viaje a la prensa.

Son dos países, además, en los que hay una clara mayoría ortodoxa, por lo que el diálogo ecuménico también estará presente con actividades en Atenas y en Nicosia.

Diálogo ecuménico, clave

"El diálogo ecuménico es un primer horizonte del viaje, con dos países en los que hay pequeñas comunidades católicas minoritarias a las que el Papa les llevará su afecto, además de que mantendrá ricos encuentros con representantes de la Iglesia ortodoxa con la que hay buenas relaciones", desarrolló Bruni.

En la previa del viaje, el propio Papa definió a la zona como "la fuente antigua de Europa" con Chipre que representa "una rama de Tierra Santa en el continente", mientras que "Grecia es el hogar de la cultura clásica".

La primera etapa de la gira será en Chipre, la isla de menos deun millón de habitantes en la que se encuentra el muro más longevo de Europa, la denominada "línea verde" que divide el territorio en dos: en la parte Sur, la nación independiente que desde 2004 forma parte de la Unión Europea; en el Norte, la denominada República Turca del Norte de Chipre, que es reconocida internacionalmente por ningún Estado a excepción de Turquía.  "Es una herida abierta", planteó Bruni, al adelantar que habrá referencias del pontífice al conflicto.

Papa, a Grecia y Chipre
Papa, a Grecia y Chipre

En Chipre y Grecia otro hilo conductor será la problemática migratoria que afecta a un Mar Mediterráneo que, como planteó el Papa esta semana, "se está convirtiendo en el cementerio más grande del mundo".


Lesbos, más que un símbolo

En ese marco, el viernes 3, en la Iglesia parroquial de la Santa Cruz de Nicosia, el Papa encabezará una oración ecuménica con refugiados y dos días después, en la etapa más esperada de su viaje 35, Francisco dedicará toda la mañana a una actividad en la isla de Lesbos, símbolo de los migrantes.

"Peregrino en la fuente de la humanidad, iré de nuevo a Lesbos, con la convicción de que las fuentes de la vida en común sólo volverán a florecer en la fraternidad y la integración: juntos", sostuvo el Papa en la previa tras el viaje que hizo a la isla helénica en abril de 2016, y afirmó que "el mar, que acoge a muchos pueblos, con sus puertos abiertos nos recuerda que las fuentes de la convivencia están en la acogida".
Sobre ese punto volvió hoy Bruni, al plantear que "un tema central será la inmigración, los refugiados y las personas obigadas a dejar casa y familia a la busca de un futuro".

Francisco regresa del  primer viaje a Lesbos con 12 refugiados
Francisco regresa del primer viaje a Lesbos con 12 refugiados

Volver arriba