Se espera la confirmación de la visita de Bergoglio a Glasgow para la COP26 Confirmado: Francisco se reunirá con Orban antes de seguir a Eslovaquia para un viaje ecuménico e interreligoso

Orban, primer ministro húngaro, y el Papa.
Orban, primer ministro húngaro, y el Papa.

El Papa visitará al premier húngaro durante su breve paso por Budapest antes de la visita de tres días a Eslovaquia

Francisco viajará el 12 de septiembre a Budapest, donde pemanecerá menos de siete horas para celebrar la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en la capital húngara

Antes de la misa, el Papa se reunirá en el Museo de las Bellas Artes de Budapest con Orban, con quien mantiene fuertes diferencias sobre la política migratoria europea y en medio de las polémicas por las recientes leyas húngaras contra la homosexualidad

El Vaticano confirmó hoy que finalmente, tal como había adelantado la Iglesia húngara, el papa Francisco se reunirá con el premier de ese país europeo, Viktor Orban, durante la breve pero cargada estadía de menos de siete horas en Budapest antes de seguir viaje a Eslovaquia para una visita cargada de contenido ecuménico e interreligioso.
Durante su visita a Eslovaquia, el Papa tendrá gestos hacia dos de las comunidades más sufrientes del país: los judíos, fuertemente diezmados tras la Segunda Guerra Mundial, y los gitanos, a quienes Jorge Bergoglio ya ha tendido palabras de solidaridad en el pasado.

En el primer viaje que hará tras la operación de colon a la que fue sometido a inicios de mes, Francisco viajará el 12 de septiembre a Budapest, donde pemanecerá menos de siete horas para celebrar la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en la capital húngara. El Papa volverá a tomar un avión de Alitalia a las 6 de la mañana para llegar 1.45 hora luego a Budapest e iniciar una breve pero intensa visita.

El logo del viaje del Papa a Eslovaquia

Antes de la misa, el Papa se reunirá en el Museo de las Bellas Artes de Budapest con Orban, con quien mantiene fuertes diferencias sobre la política migratoria europea y en medio de las polémicas por las recientes leyas húngaras contra la homosexualidad.

El domingo 12 por la noche, tras la visita de pocas horas a Budapest, Francisco irá a Bratislava para iniciar un viaje de tres días a Eslovaquia, de acuerdo al programa divulgado hoy por la oficina de Prensa del Vaticano. El Papa tomará un avión para cubrir, en 50 minutos, los apenas 209 kilómetros que separan ambas capitales.

En Eslovaquia, la agenda del Papa estará marcado por los encuentros ecuménicos, considerando la mayoría cristiana que habita en el país, y las reuniones interreligiosas. De hecho, su primera actividad al llegar a suelo eslovaco será un encuentro ecuménico en la Nunciatura, donde dará un discurso, antes de la tradicional reunión del Papa con jesuitas.

Francisco confirma la exclusiva de RD: el Papa viajará a Hungría al Congreso Eucarístico de Budapest
Francisco confirma la exclusiva de RD: el Papa viajará a Hungría al Congreso Eucarístico de Budapest


Continuando con sus gestos puertas afuera del catolicismo, en Eslovaquia, donde tras la Segunda Guerra Mundial la población judía disminuyó en casi un 90%, Jorge Bergoglio se encontrará con la comunidad judía el lunes 13 de septiembre.

Al día siguiente, el Papa se reunirá con la comunidad de gitanos en la ciudad de Kosice, la segunda del país. Además de haberlos recibido en Roma en mayo de 2019, Francisco se encontró con un grupo de gitanos durante su visita a Rumania de junio de ese año y les pidió perdón por el "peso de la discriminación, la segregación y el maltrato que sufren sus comunidades".
El Papa se quedará en Eslovaquia hasta la mañana del miércoles 15, cuando tiene programado regresar a Roma para aterrizar en el aeropuerto Ciampino de la capital italiana a las 15.30 locales.

Mientras se espera confirmación para una posible ida de Bergoglio a Glasgow el lunes 1 de noviembre con motivo de la cumbre climática COP26, el de septiembre será el segundo viaje internacional del Papa en 2021, luego de la visita a Irak de marzo pasado.
Volver arriba