El misionero argentino Juan Gabriel Arias analiza para RD las claves del viaje de Francisco Destacan "la alegría" con la que Mozambique ya prepara la llegada del Papa

Niños delante de una iglesia en Mozambique
Niños delante de una iglesia en Mozambique

"El país, que está en un proceso de un acuerdo de paz ya más definitivo, necesita la visita del Papa", opina el sacerdote Arias, en Mozambique desde 2014

"Está la decisión de las fuerzas opositoras de entregar las armas, de incorporarse a las fuerzas armadas nacionales y la visita de Francisco va a ayudar mucho a todo eso"

La visita que el papa Francisco hará en septiembre a Mozambique "va a ayudar mucho" al proceso de paz en el país africano y se está viviendo "con mucha alegría" desde los preparativos, analizó en diálogo con Religión Digital el sacerdote argentino Juan Gabriel Arias, misionero permanente desde 2014 en la nación africana.

"El anuncio de la llegada del Papa nos produjo mucha alegría, fue algo bueno que se pueda hacer tiempo para venir aquí", analizó Arias en referencia a la visita que hará Jorge Bergoglio a Mozambique en medio de su segunda gira africana del año, planeada para el 4 al 10 de septiembre, en la que también irá a Madagascar e Islas Mauricio.

El país "necesita" la visita de Bergoglio

El Papa visitará Mozambique al inicio de su gira, del 4 al 6 de septiembre, y tendrá encuentros con autoridades políticas, un momento interreligioso con jóvenes y celebrará un misa, siempre en la capital Maputo.

"El país, que está en un proceso de un acuerdo de paz ya más definitivo, necesita la visita del Papa. Está la decisión de las fuerzas opositoras de entregar las armas, de incorporarse a las fuerzas armadas nacionales y la visita de Francisco va a ayudar mucho a todo eso", planteó Arias.

Tras varios períodos de ir y venir entre Mozambique y Argentina desde 2000, Arias se afincó de manera definitiva en el país africano en 2014, y lleva adelante su obra misionaria en Mangundze, una pequeña ciudad a 240 kilómetros de Maputo, la capital, y a 35 kilómetros de Xai Xai, la capital de la provincia de Gaza.

Con el conocimiento sobre la realidad local, el sacerdote agregó además que la llegada del pontífice "también tendrá un impulso misionero importante y una ayuda muy grande para el país y para todo nuestro trabajo en la misión, además de una alegría para la dignidad del pueblo mozambicano".

"Ya hay equipos de trabajo"

La llegada de Bergoglio a Mozambique está prevista en medio de una gira que hará por África, la segunda del año luego de su viaje a Marruecos en marzo.

"Se están haciendo muchos preparativos para la visita. Ya hay equipos de trabajo para los ensayos de la liturgia, que acá es muy vivida, y hace uno o dos meses que están ensayando. También la expectativa es grande desde las noticias", enmarcó.

"En la comunidad católica hubo mucho orgullo y alegría y están muy entusiasmados en general, y especialmente los de las ciudades y los que están más cerca de la provincia de Maputo, que es donde va a visitar", planteó el sacerdote, reconocido por ser un hincha de Racing muy caracterizado que hasta lleva tatuado el escudo de la Academia.

Un viaje que tendrá "mucha influencia"

De todos modos, considerando los déficits estructurales del país, Arias planteó que "los que saben lo que es un Papa están muy contentos, pero en mi parroquia no llegan las noticias, no hay electricidad, no hay televisión casi no hay radio así que no llega ese fervor. En las ciudades sí hay expectativas". 

"Pero lo del fervor y quizás un aumento de gente en las misas, por ejemplo, es algo que se puede dar pero después de la visita del Papa, que va a tener mucha publicidad y después sí va a tener mucha influencia", estimó.

En ese contexto, el sacerdote argentino aventuró cuáles pueden ser los factores que más sorprendan a Bergoglio.

"Al Papa lo que más le va a a sorprender es la alegría de este pueblo, y el respeto con el que lo van a recibir, así como el corazón de los mozambicanos". 

"Y habrá que ver cómo preparan la liturgia también, si es bien inculturada y mozambiqueña le va a gustar y sorprender", se ilusionó.

Una Iglesia "con los criterios del Vaticano II"

En un país con 27 millones de habitantes pero solo el 15% católicos, Arias observó que "lo que Mozambique tiene para ofrecer al catolicismo mundial es muy importante porque es un esquema de Iglesia con los criterios del Vaticano II. Después de la colonia portuguesa, en 1975, tuvieron que rehacer la Iglesia, refundarla, y se hizo con las bases de la eclesiología del Concilio, de las cartas de San Pablo, del Evangelio, una Iglesia de comunión". 

"Y ese esquema de Iglesia, con algo también parecido a las comunidades eclesiales de báse de Latinoamérica, con comunidadEs con un fuerte trabajo de los laicos, es un esquema muy importante para ofrecer al catolicismo, el compromiso del laico en la tarea paastoral y en el trabajo de la Iglesia. Lo otro es la alegría y la liturgia vivda plenamente, vivida como una fiesta y con mucha espiritualidad y en la que todos son partícipes", resaltó Arias. 

"Un cura me decía alguna vez que si la misa mozambiqueña fuera una obra de teatro, todos serían actores y no habría público, porque todos participan, todos están. Eso es algo muy importante para ofrecer al catolicismo mundial, así como la espiritualidad profunda y alegre", finalizó.

Misa en Mozambique
Misa en Mozambique

Volver arriba