El cardenal Tolentino presentó el espacio que buscará expresar de forma "concreta" la encíclica papal de 2015
El Vaticano tendrá un Pabellón inspirado en Laudato si' para la Bienal de Venecia de arquitectura
La reforma de la Iglesia de Francisco en marcha
Tras el impacto más que positivo que tuvo la publicación de la Encíclica Fratelli tutti a inicios de octubre, el papa Francisco empieza hoy una semana que estará marcada por varios de los ejes que se han convertido en centrales en su pontificado.
En primer lugar, el Papa encabezará mañana, por primera vez vía zoom, una nueva reunión de su consejo asesor de cardenales conocido como C6, con el que analiza los avances en la nueva constitución apostólica, “Prediquen el Evangelio”.
El C6 no se reúne desde febrero, días antes de que estallara la pandemia de coronavirus en Itaia, y cuando aún quedaban por hacer algunos ajustes al texto de la nueva Carta Magna que, en la era pre-Covid19, se esperaba para fines de este año.
La reunión, la trigesimocuarta desde la fundación del consejo asesor en 2013, será además la primera entre el Papa y sus colaboradores desde que, a mediados de septiembre, fue destituido de su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos como cardenal Angelo Becciu, en medio de investigaciones por supuestas maniobras fraudulentas aún no aclaradas.
Dos días después del encuentro virtual con el C6, el Papa enviará al mundo su mensaje para la recomposición del “Pacto Global”, un eje en el que trabaja desde su época de arzobispo porteño y que ha enarbolado principalmente a través de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.
La presencia del Papa en el evento global sobre educación, buscará ser un impulso fuerte al tema que debía ocupar el centro de un megacongreso presencial en mayo pasado, pero que fue primero pospuesto y luego convertido en virtual por la pandemia.
El viernes, en tanto, la presencia virtual del Papa tocará otro de sus mensajes centrales: el 75 aniversario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En sus varios mensajes al organismo, incluida la reunión que tuvo en 2019 con el entonces flamante titular, el chino Qu Dongyu, el pontífice se ha enfocado tanto en las consecuencia como en las causas del hambre y sus vínculos con la distribución desigual de recursos que se evidencian a nivel mundial.
También te puede interesar
El cardenal Tolentino presentó el espacio que buscará expresar de forma "concreta" la encíclica papal de 2015
El Vaticano tendrá un Pabellón inspirado en Laudato si' para la Bienal de Venecia de arquitectura
La Santa Sede cancela todos los actos de Francisco en los próximos días
El Papa ingresa en el Gemelli para continuar su tratamiento contra la bronquitis
La Iglesia norteamericana alza la guardia ante posibles deportaciones masivas
Francisco recuerda a Trump que Estados Unidos es "tierra de oportunidades y bienvenida para todos"
A la espera del sucesor de Miguel Ángel Ayuso para el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso
Estos son los cardenales que serán noticia en 2025
Lo último
Misión digital en el pontificado de León XIV
Kim Daniels: "El entorno digital no es una herramienta, es una cultura y la Iglesia tiene que habitarlo"
las desigualdades indignantes son el eje de todas las polarizaciones
La Navidad frente a la Polarización en la Sociedad y en la Iglesia