Sobre los gays: "Nadie debe ser jamás excluido del cuidado pastoral de la Iglesia" Farrell pidió "llevar a la práctica" las enseñanzas de Amoris Laetitia al lanzar el año dedicado a las famIlias

El Papa y el cardenal Kevin Farrell
El Papa y el cardenal Kevin Farrell

El prefecto del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida convocó a bajar a terreno concreto las "indicaciones" del escrito de 2016 y pidió "no dejar caer en el vacío" sus enseñanzas

El año dedicado a la familia en el quinto aniversario de Amoris Laetitia fue convocado por el Papa Francisco el 27 de diciembre de 2020 para madurar los frutos de la Exhortación Apostólica Postsinodal y hacer a la Iglesia más cercana a las familias de todo el mundo, puestas a prueba este último año por la pandemia

El cardenal irlandés Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, encabezó hoy en el Vaticano el lanzamiento del año dedicado a las familias dispuesto por el papa Francisco y convocó a "llevar a la práctica" las enseñanzas de la exhortación Amoris Laetitia, en la víspera del quinto aniversario de su publicación. La subsecretaria del organismo, Gabriella Gambino, se sumó al pedido y dijo que "es hora de actuar".
"Las indicaciones de la Iglesia, después de ser publicadas, deben ser conocidas, aceptadas, con la mente y especialmente con el corazón, y luego deben llevarse a la práctica.  Esto también se aplica a Amoris Laetitia", planteó Farrell, en referencia al escrito firmado por el Papa el 19 de marzo de 2016 y dado a conocer el 8 de abril de ese año. 

Tras aseverar que "las familias necesitan cuidado pastoral, dedicación", el purpurado aseveró que "en la pastoral ordinaria para muchos temas todavía estamos en una etapa temprana: pensamos en el acompañamiento de la parejas y familias en crisis, para apoyar a los que se quedan solos, a las familias pobres y divididas".

Año Amoris Laetitia

Para Farrell, "este año, por tanto, es una oportunidad para llegar a las familias, no hacerlos sentir solos ante las dificultades, caminar con ellos, escucharlos y emprender iniciativas pastorales que les ayuden a cultivar su amor diario.

Una renovación pastoral

"Sabemos bien que el Papa Francisco nos exhorta a una renovación pastoral. Y esto es verdad también para la pastoral familiar", convocó Farrell.
"Los cinco años desde la publicación de Amoris Laetitia, entonces, representan un estímulo para a toda la Iglesia a asumir este importante documento, fruto de un largo camino sinodal", añadió el cardenal, sobre el documento fruto del Sínodo dedicado a la familia convocado por el Papa.
"El Año Familia Amoris Laetitia es una oportunidad preciosa para dejar que los frutos de este camino, no solo en los diversos contextos eclesiales, sino en las propias familias. Todos los documentos eclesiales plantean siempre un gran desafío: no hablo aquí de su composición, que puede ser complejo y laborioso, me refiero al desafío aún mayor de recibirlos", analizó. 
El año dedicado a la familia en el quinto aniversario de Amoris Laetitia fue convocado por el Papa Francisco el 27 de diciembre de 2020 para madurar los frutos de la Exhortación Apostólica Postsinodal y hacer a la Iglesia más cercana a las familias de todo el mundo, puestas a prueba este último año por la pandemia. 

Estas son las claves del Año de la Familia convocado por el Papa
Estas son las claves del Año de la Familia convocado por el Papa

En este sentido, el año, coordinado por el Dicasterio, concluirá el 26 de junio de 2022, con el décimo Encuentro Mundial de las Familias. Las reflexiones que madurarán se pondrán a disposición de las comunidades eclesiales y de las familias, para acompañarlas en su camino.
"En este Año, tenemos la oportunidad de presentar mejor, a todos, la riqueza de la Exhortación, que contiene palabras de coraje, estímulo, reflexión y, en términos más amplios, contiene sugerencias para caminos pastorales, incluso prácticos, que no debemos dejar caer en el vacío", añadió luego Farrell.
Junto al cardenal, la profesora Gabriella Gambino, secretaria del Dicasterio, aseveró que "el aniversario de Amoris Laetitia no es la mera conmemoración de un texto escrito, pero la oportunidad concreta de dar un renovado impulso a su aplicación pastoral".

Sagrada Familia
Sagrada Familia

"En los últimos años se ha pensado y escrito mucho sobre la exhortación apostólica: libros y realizó grandes reflexiones doctrinales", profundizó Gambino, quien aseveró que "es hora de actuar" para plasmar las líneas de la exhortación.
Gambino adelantó además que, como parte de las conmemoraciones, "habrá videos sobre la exhortación apostólica, de los que saldrán mensualmente: en ellos, habrá la participación del Santo Padre, con algunas familias testimoniales en todo el mundo, quienes junto al Papa hablarán sobre cómo viven esos aspectos de la vida familiar de mencionado por el Papa en Amoris Laetitia".

Farrell y la carta de Doctrina de la Fe

El cardenal se refirió también a la carta publicada el lunes pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que causó polémica por la indicación para no bendecir uniones civiles de personas del mismo sexo.
"Cuando la Iglesia habla de matrimonio, habla de sacramento, no habla de unión civil. Acompañamos a todos, la distinción es entre el matrimonio como sacramento y el civil. Bendecir es relativo a un sacramento", sostuvo Farrell. "Nadie debe ser jamás excluido del cuidado pastoral de la Iglesia", agregó el purpurado.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba