Ambos líderes coincidirán en el país el 14 de septiembre Francisco viaja a Kazajistán con una agenda interreligiosa de alto nivel, y podría coincidir con Xi Jinping

Francisco, y Xi Jinping
Francisco, y Xi Jinping

El pontífice convocará desde Asia Central al diálogo pacífico entre religiones, mientras se especula con la presencia del líder chino en Nur-Sultán al mismo tiempo que Bergoglio

La versión de una visita de Xi Jinping, planteada por la agencia Interfax a la espera de confirmación, se daría a menos de un mes de la supuesta renovación del acuerdo que Roma y el Vaticano firmaron en 2018 para la designación conjunta de obispos

El acuerdo, renovado en 2020 por dos años y que este año también se encamina a ser ratificado, tiene el aval explícito del Papa en medio de las presiones de países como Estados Unidos que rechazan el acercamiento de Roma a Beijing

Con quien seguro no se verá Francisco será con Kirill, que no acudirá al congreso de las religiones de la próxima semana

El papa Francisco viajará la semana que viene a Kazajistán, en una visita de tres días que estará marcada en sus pedidos por el diálogo interreligioso y la paz, mientras versiones de prensa aún no confirmadas por Beijing plantearon la posibilidad de que el presidente chino Xi Jinping coincida en el país asiático con Jorge Bergoglio, como ya hicieron en Estados Unidos en 2015.
El pontífice partirá desde Roma el martes 13 para cubrir en seis horas y media los 5262 kilómetros que separan a la capital italiana de Nur-Sultán, la única ciudad que visitará en suelo kazajo.

Congreso de Líderes de Religiones Mundiales

Al llegar a Kazajistán, el pontífice mantendrá un encuentro con el presidente Kasim-Yomart Tokaev y luego dará el primero de sus cinco discursos en el país frente a miembros de la sociedad civil y autoridades. El viaje a la antigua república soviética de Asia Central y rica en minerales e hidrocarburos se centrará en la participación de Francisco, el miércoles 14 y el jueves 15, de la apertura y del cierre del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Reconciliación.

Viaje del Papa a Kazajistán
Viaje del Papa a Kazajistán

Kazajistán, un país marcado por la diversidad religiosa, tiene una gran mayoría musulmana, cercana al 75% de su población, con apenas un cuarto de cristianos, en su mayoría ortodoxos que se referencian en el Patriarcado de Moscú que dirige Kiril, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.
Kirill, de hecho, recién confirmó a fines de septiembre que no participará del Congreso, donde se esperaba su presencia para una reunión bilateral con el Papa que el propio Francisco había adelantado.
Confirmada la ausencia de Kiril, que será reemplazado por su canciller Antonio, en las últimas horas se empezó sin embargo a especular en ambientes diplomáticos con la posible coincidencia entre Bergoglio y Xi en la capital kazaja.

Relaciones Vaticano-China
Relaciones Vaticano-China

En 2015, Francisco y XI ya coincidieron en Estados Unidos, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y según conocedores de la política china fue un punto de inflexión en la percepción del Papa en Beijing: la dirigencia comunista tomó entonces real conciencia de la atención y el despliegue mediático que suscitaba el obispo de Roma en todo el mundo.
La versión de una visita de Xi Jinping, planteada por la agencia Interfax a la espera de confirmación, se daría a menos de un mes de la supuesta renovación del acuerdo que Roma y el Vaticano firmaron en 2018 para la designación conjunta de obispos.
El acuerdo, renovado en 2020 por dos años y que este año también se encamina a ser ratificado, tiene el aval explícito del Papa en medio de las presiones de países como Estados Unidos que rechazan el acercamiento de Roma a Beijing.

Entrevista de Parolin en la televisión italiana
Entrevista de Parolin en la televisión italiana

Guiño vaticano a la renovación del acuerdo

"Cuando se trata con alguien hay que partir siempre del reconocimiento de su buena fe, de lo contrario la negociación no tiene sentido", planteó esta semana el secretario de Estado Pietro Parolin, uno de los mayores impulsores del acuerdo.
Las declaraciones de Parolin se dieron horas antes de un importante guiño vaticano al gigante asiático: el domingo pasado, por primera vez, el retrato oficial de un nuevo beato (Juan Pablo I), estuvo a cargo de una artista chino. Se trató, además de uno de muy buenas relaciones con las altas esferas del poder comunista: Yan Zhang.
El nuevo guiño vaticano se dio, además, horas después de la publicación de un duro informe de Naciones Unidas sobre supuestas torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por China hacia la población uigur. La uigures, mayormente musulmanes, se concentran en el área de China lindante con Kazajistán, el país de Asia Central que el Papa visitará en dos semanas y que también acoge a varios de sus integrantes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba