Tercera bilateral entre el pontífice y el mandatario francés Francisco y Macron: cara a cara de una hora con la guerra como eje

El Papa, con Macron
El Papa, con Macron Vatican Media

Encuentro con el conflicto en Ucrania como guía de la conversación y la "paz perpetua" como mensaje

Macron llegó ayer a Roma para participar de un foro interreligioso por la paz y luego mantuvo un encuentro con la flamante premier italiana, Giorgia Meloni

También forma parte del marco de la reunión la existencia de proyectos en Francia para legalizar la eutanasia. "No se puede pedir a los médicos que maten a sus pacientes", planteó la semana pasada el pontífice en audiencia a dirigentes del país europeo

El titular del Eliseo le regaló al Papa la primera edición francesa de "La paz perpetua", de Immanuel Kant. El pontífice, como es tradición, le regaló sus escritos y el último mensaje para la Jornada Mundial por la Pa

En medio de la guerra en Ucrania, una "paz perpetua". Ese es el pedido de Francia, según se desprende del regalo que el presidente Emmanuel Macron le hizo hoy al papa Francisco tras una reunión de casi una hora en el Vaticano. 

El pontífice y el mandatario tuvieron hoy su tercer encuentro bilateral desde la llegada al poder del político francés en 2017, en un encuentro de 55 minutos tras el que el titular del Eliseo le regaló al Papa la primera edición francesa de "La paz perpetua", de Immanuel Kant. El pontífice, como es tradición, le regaló sus escritos y el último mensaje para la Jornada Mundial por la Paz.

Macron llegó ayer a Roma para participar de un foro interreligioso por la paz y luego mantuvo un encuentro con la flamante premier italiana, Giorgia Meloni.

"Queremos que el pueblo ucraniano elija la paz en un momento determinado, que elija el momento y las condiciones de la paz", había planteado ayer Macron durante su discurso en el foro organizado por la comunidad San Egidio.

Eutanasia y pederastia clerical

Además, la audiencia estuvo marcada por la situación de la Iglesia en ese país tras la publicación en 2021 de un informe independiente que estima que desde mediados del siglo XX y el 2020 al menos 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales.

También forma parte del marco de la reunión la existencia de proyectos en Francia para legalizar la eutanasia. "No se puede pedir a los médicos que maten a sus pacientes", planteó la semana pasada el pontífice en audiencia a dirigentes del país europeo.

Además de los encuentros en persona, Macron y el Papa tuvieron cinco diálogos telefónicos desde 2018, en los que trataron temas como el Acuerdo climático de París de 2015, el incendio de la catedral de Notre-Dame o el atentado contra la basílica de Niza.

Luego de ver al Papa, Macron se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien habló sobre la guerra en Ucrania y la "situación humanitaria", derivada del conflicto, planteó un comunicado del Vaticano.

La región del Cáucaso, Medio Oriente y África también fueron temas del encuentro, según la nota oficial. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba