El médico dedicó su vida a los derechos de las mujeres congoleñas Francisco recibió al Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege, emblema del Congo que visitará en enero

Mukwege, con el Papa
Mukwege, con el Papa Vatican Media

Mukwege, ginecólogo y activista por los derechos humanos de 67 años que ganó el Premio Nobel de la Paz 2018 junto a Nadia Murad, creó el Hospital Panzi en su ciudad natal, Bukavu, en 1998, al comienzo del conflicto en Congo, para tratar y ayudar a las víctimas de violación como arma de guerra

"Creemos que nos permitirá pasar página: arrojará luz sobre lo que está ocurriendo en el Congo, y esperamos que las autoridades internacionales hagan por fin algo para detener estas atrocidades"

Aunque faltan casi dos meses para el viaje que emprenderá a fines de enero, el papa Francisco ya empezó a adentrarse en la realidad de una República Democrática del Congo que necesita su visita para terminar de suturar las heridas de conflictos pasados. Así, el Papa se reunió hoy en el Vaticano con el médico congoleño Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018.

A menos de dos meses de la visita que el pontífice hará a República Democrática del Congo entre el 31 de enero y el 3 de febrero, recibió hoy a Mukwege en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, en una reunión en la que analizaron la situación social del país africano, en especial la de las mujeres y víctimas de los conflictos armados, según fuentes de la Santa Sede plantearon a RD. 

Mukwege, ginecólogo y activista por los derechos humanos de 67 años que ganó el Premio Nobel de la Paz 2018 junto a Nadia Murad, creó el Hospital Panzi en su ciudad natal, Bukavu, en 1998, al comienzo del conflicto en Congo, para tratar y ayudar a las víctimas de violación como arma de guerra.

A fines de enero, en una peregrinación en la que recorrerá casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales de RD Congo Kinshasa y, del 3 al 5 de febrero, la de Sudán del Sur Yuba.

Francisco estará en RDC con el lema "Todos reconciliados en Cristo", y mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas.

En diálogo con la prensa vaticana, Mukwege se mostró esperanzado en las implicancias de la visita del Papa para el país.

"Creemos que nos permitirá pasar página: arrojará luz sobre lo que está ocurriendo en el Congo, y esperamos que las autoridades internacionales hagan por fin algo para detener estas atrocidades", planteó.

Logo y lema del viaje del Papa a Congo
Logo y lema del viaje del Papa a Congo

"Sueño junto a las mujeres congoleñas que, cuando les preguntan cuál es su sueño, responden: tener paz. Creo que tener paz en la República Democrática del Congo sería un bien que no tenemos desde hace 25 años. Pero esto es lo que necesitamos para poder reconstruir nuestro país, para dar un futuro a nuestros hijos, para educar a nuestros hijos en condiciones aceptables. Hoy tenemos malnutrición simplemente porque la gente no puede cultivar, no puede trabajar normalmente. Y por eso nuestro sueño es la paz", agregó entonces.

Francisco ya visitó África en 2015, cuando fue a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en 2017 para ir a Egipto; y en 2019 al visitar primero Marruecos y luego Mauritania, Mozambique y Mauricio.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba