La visita, postpuesta por la rodilla papal, primer vuelo internacional de 2023 Francisco viaja a Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero

El Papa irá finalmente a Congo y Sudán del Sur
El Papa irá finalmente a Congo y Sudán del Sur

El pontífice iniciará sus viajes de 2023 con la postergada visita a los dos países africanos que canceló en julio por los problemas de rodilla. Violencia política y desplazados internos, entre los ejes

En una peregrinación en la que recorrerá casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales Kinshasa y Giuba, según el programa dado a conocer este jueves por el Vaticano

Tal como había prometido al cancelar el viaje que tenía en programa para julio cuando lo acecharon fuertes dolores en la rodilla derecha, el papa Francisco cumplirá su palabra de visitar República Democrática del Congo y Sudán del Sur.Lo hará del 31 de enero al 5 de febrero, en el primer viaje confirmado para un 2023 que iniciará con 86 años.

En una peregrinación en la que recorrerá casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales Kinshasa y Giuba, según el programa dado a conocer este jueves por el Vaticano.

Logo y lema del viaje del Papa a Congo
Logo y lema del viaje del Papa a Congo

No irá a Goma

En RDC, Francisco mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas. Para la visita de 2023, el Papa no visitará Goma, en el Este del país, una zona de violencia armada que sí figuraba en el programa del pospuesto viaje de julio.

En Sudán del Sur, en tanto, Francisco repetirá los encuentros con autoridades oficiales, agregará una oración ecuménica y se reunirá además con desplazados internos por los conflictos en el denominado "país más joven del mundo". Allí irá en peregrinación ecuménica con el arzobispo anglicano Justin Welby y con el responsable de la Iglesia Escocesa, Iain Greenshields.

Logo y lema del viaje del Papa a Sudán del Sur
Logo y lema del viaje del Papa a Sudán del Sur

En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos efrentados en la nación, a quienes convocó a ser "artesanos de la paz, en un espíritu de fraternidad y solidaridad con cada miembro de nuestro pueblo", y, tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano si se estabiliza la situación política.

Francisco reunió durante dos días en un "retiro espiritual" a Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República, y a cuatro de los cinco Vicepresidentes designados para el gobierno de unidad nacional que debe comenzar en mayo: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba