Aboga porque los procedimientos lleguen a ser "completamente gratuitos" Aún "molesto" por la ciática, Francisco pidió a la Rota Romana que haga "más ágiles" las nulidades matrimoniales

Francisco, ante el tribunal de la Rota
Francisco, ante el tribunal de la Rota

El Papa, que habló sentado por el "invitado molesto" en su espalda, encabezó la apertura del año judicial del Vaticano, centrado en los procesos de nulidad

Bergoglio muestra su "preocupación por los niños, como víctimas inocentes de tantas situaciones de ruptura, divorcio o nuevas uniones civiles"

"Por la plata baila el mono", sostuvo el Papa, al criticar a quienes se oponen a la gratuidad por perder clientes

En Amoris laetitia "se dan indicaciones claras para que nadie, especialmente los más pequeños y los que sufren, se quede solo o tratado como un medio de chantaje entre padres separados"

Tras la segunda ciática en menos de un mes, que le obligó a suspender tres actividades, el papa Francisco reapareció hoy en el Vaticano con un discurso en el que le pidió a la Rota Romana que haga "más ágiles" los procesos de nulidad matrimonial.
"Debería hablar de pie pero saben que la ciática es un invitado un tanto molesto. Pido disculpas y les hablaré sentado", sostuvo el Papa al abrir su discurso al tribunal, en el que lamentó los "efectos desastrosos que puede acarrear una decisión de nulidad matrimonial".
Además, pidió a los jueces que tengan en cuenta "el bien integral de las personas" al dictar sentencias, especialmente de los hijos involucrados.

"Debería hablar de pie pero saben que la ciática es un invitado un tanto molesto. Pido disculpas y les hablaré sentado

"A vuestra corte Apostólica, así como los demás tribunales de la Iglesia, se pide que “se hagan más accesibles y ágiles, posiblemente completamente gratuitos, los procedimientos de reconocimiento de casos de nulidad", reafirmó el pontífice, en línea con lo que había escrito en su exhortación de 2016 Amoris Laetitia.

Audiencia del Papa a la Rota romana
Audiencia del Papa a la Rota romana

"Por la plata baila el mono", sostuvo el Papa, al criticar a quienes se oponen a la gratuidad por perder clientes.

Sentencias sin olvidar la memoria

"Por vital que sea la actividad judicial, están llamados a abrirse a los horizontes de esta difícil pastoral, pero no imposible, lo que concierne a la preocupación por los niños, como víctimas inocentes de tantas situaciones de ruptura, divorcio o nuevas uniones civiles".
"Las sentencias del juez eclesiástico no pueden ignorar la memoria, hecha de luces y de sombras, que han marcado una vida, no solo de la pareja sino también de los hijos. Cónyuges e hijos constituyen una comunidad de personas, que siempre y ciertamente se identifica con el bien de familia, incluso cuando se ha derrumbado", reclamó el Papa.
En ese marco, el Papa recordó que en Amoris laetitia "se dan indicaciones claras para que nadie, especialmente los más pequeños y los que sufren, se quede solo o tratado como un medio de chantaje entre padres separados".

Nulidades matrimoniales
Nulidades matrimoniales

Volver arriba