El Papa y Shmyhal se reunieron durante media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólic Con eje en el fin de la guerra, Francisco recibió en el Vaticano al primer ministro ucraniano

Francisco y el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal
Francisco y el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

El pontífice le regaló al político una escultura con la inscripción "La paz es una flor frágil"

El premier urcaniano, en tanto, obsequió al Papa un libro de fotos sobre la guerra, la reproducción de una jarra de cerámica que sobrevivió a un bombardeo en la capital Kiev y espigas de grano de su país

"Durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz", afirma la Santa Sede

El Papa ya habló al menos dos veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, mientras que no logró hacerlo con el mandatario ruso Vladimir Putin pese a la intención mostrada desde el inicio del conflicto

En lo que fue la primera bilateral de alto nivel entre el Papa y un político ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Francisco recibió hoy en el Vaticano al primer ministro ucraniano Denys Shmyhal.

Francisco y Shmyhal se reunieron durante media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y tras el encuentro el pontífice le regaló una escultura con la leyenda "La paz es una flor frágil", informaron fuentes de la Santa Sede.

El premier ucraniano, en tanto, obsequió al Papa un libro de fotos sobre la guerra, la reproducción de una jarra de cerámica que sobrevivió a un bombardeo en la capital Kiev y espigas de grano de su país.

Tal y como publicó la Santa Sede, tras la reunión con Francisco, Shmyhal se encontró con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

"Durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz", añade la nota, que incide en que "en el mismo contexto, también se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país".

Shmyhal ya estuvo en Vaticano en 2021, antes del inicio del conflicto, y su presencia de hoy es vista como otro gesto del Papa en favor del fin de la guerra.

El premier ucraniano había participado ayer en una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país, para la que la comunidad internacional estima que serán necesarios 411.000 millones de euros.

El Papa ya habló al menos dos veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, mientras que no logró hacerlo con el mandatario ruso Vladimir Putin pese a la intención mostrada desde el inicio del conflicto.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba