"Todos nosotros escuchamos la palabra genocidio", aseguran los participantes en la reunión Francisco dijo que sería "una buena idea ir a Gaza", según palestinos que se reunieron con él

Francisco, con familiares de palestinos en Gaza
Francisco, con familiares de palestinos en Gaza

Según familiares de víctimas de la guerra, el Papa calificó como "genocidio" a la situación en Gaza. "No me resulta", planteó sin embargo el portavoz Matteo Bruni

"El Papa dijo que la gente debería saber lo que pasa en Gaza, que es un genocidio", planteó este miércoles en conferencia de prensa en el Vaticano Shirren Halel, una de las diez personas de Palestina que se reunió con el pontífice

"Tuvimos que dejar la casa y buscar refugio en una Iglesia católica, ahí pasamos los días hasta poder salir. Pudimos salir con el pasaporte canadiense, pero eso no nos hizo sentir mejor, solo culpables porque atrás quedaron los que amamos, viviendo con las bombas sobre las cabezas. Lo que vivimos fue peor de lo que podríamos haber imaginado"

El papa Francisco dijo hoy que sería "una buena idea ir a Gaza" a la que denominó como un "genocidio", según palestinos que lo visitaron para contarle la situación, en una mañana en la que el pontífice también recibió a familiares de rehenes israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamas, al tiempo que pidió que las diferencias se resuelvan "con diálogo y no con una montaña de muertos de cada lado".

"El Papa dijo que la gente debería saber lo que pasa en Gaza, que es un genocidio", planteó este miércoles en conferencia de prensa en el Vaticano Shirren Halel, una de las diez personas de Palestina que se reunió con el pontífice.

"Veo el genocidio", les dijo el pontífice según Halel, aunque luego el vocero papal Matteo Bruni sostuvo que "no le resulta" que Francisco haya usado ese término.  Otra de las participantes del encuentro, la cristiana que hasta hace dos días vivía en Gaza Suher Anastas, fue terminante de todos modos al sostener: "Todos nosotros escuchamos la palabra genocidio".

"Tuvimos que dejar la casa y buscar refugio en una Iglesia católica, ahí pasamos los días hasta poder salir. Pudimos salir con el pasaporte canadiense, pero eso no nos hizo sentir mejor, solo culpables porque atrás quedaron los que amamos, viviendo con las bombas sobre las cabezas. Lo que vivimos fue peor de lo que podríamos haber imaginado", sostuvo.

Durante la conversación de 20 minutos con las personas palestinas, el Papa fue invitado a visitar Gaza "parar la guerra y pedir paz para el pueblo palestino", según sostuvo otro de los participantes, Yusef Al-huri.

Que el Papa venga a Gaza

"Nos dijo que le ´parecía una buena idea y que lo iba a consultar con los diplomáticos", agregó, antes de detallar que le pidieron la visita "para que que use su poder para lograr una paz duradera". 

"Le pedimos que visite Gaza personalmente. Dijo que es una buena idea y que lo discutiría con los diplomáticos para ver si la situación lo permite. No creemos que necesite luz verde de nadie para ir a Gaza y frenar los crímenes de guerra que se están cometiendo, si el quiere ir desde Egipto o desde donde quiere", arugmentó.

"Les pido no ser insensibles al genocidio que está sucediendo en Gaza a manos de uno de los Ejércitos más fuertes del mundo. Hemos estado viviendo el infierno en la Tierra los últimos 47 días. Nos animó su simpatía y entendimiento de la situación en Gaza. Nos mostró cuán bien estaba informado. Lo de hoy es una pausa humanitaria, pero eso no es suficiente, tampoco un cese del fuego, porque eso deja igual el statu quo con la potencialidad de un nuevo genocidio en unos años", planteó Al-huri durante la conferencia de prensa.

Israel y Palestina
Israel y Palestina

"Esta mañana recibí a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel", contó el pontífice tras los encuentros, al encabezar la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Plaza San Pedro.

"Sufren tanto. Escuché cómo sufren los dos. Las guerras hacen esto, pero hemos ido más allá, esto no es guerra, es terrorismo", denunció, horas después de que se conociera un acuerdo entre Israel y Hamas para un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en el marco de cuatro días de tregua.

"Por favor vayamos adelante por la paz, recen por la paz", convocó a los miles de fieles que lo escuchaban en la plaza vaticana. Entre sus súplicas, Francisco pidió "que el señor meta mano ahí que nos ayude a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos". "Rezamos por el pueblo palestino y por el pueblo israelí", finalizó.

Etiquetas

Volver arriba