En 2021 el Vaticano tendrá los gastos "más bajos de su historia" El Papa decreta un recorte del diez por ciento el sueldo de los cardenales ante la crisis de las finanzas vaticanas

Museos Vaticanos
Museos Vaticanos

El Papa, a causa del déficit en el balance de la Santa Sede, "agravado" por la pandemia, anuncia una rebaja en salarios de purpurados, dirigentes y religiosos en general de entre el 3 y el 10%

Se rebaja un 10 % el salario de los purpurados, un 8 % el de los jefes y secretarios de dicasterios, y un 3 % el de los clérigos y religiosos. También se bloquean por dos años los aumentos de remuneración por antigüedad para todos los empleados de nivel 4 del escalafón en adelante

"Considerando el déficit que ha caracterizado la gestión económica de la Santa Sede durante varios años", que se vio "agravado" por la pandemia, y con el objetivo de "salvar puestos de trabajo"

Con el objetivo de "salvar puestos de trabajo" en un Vaticano golpeado como el resto de los Estados por la pandemia de coronavirus, el papa Francisco dispuso hoy un recorte de sueldos en la Curia romana que llega al 10% en el caso de los cardenales.
"Considerando el déficit que ha caracterizado la gestión económica de la Santa Sede durante varios años", que se vio "agravado" por la pandemia, y con el objetivo de "salvar puestos de trabajo", el pontífice dispuso hoy una reducción en los salarios de los empleados vaticanos, informó el Vaticano en un comunicado.
Según una Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio", o decreto pontificio, divulgada este miércoles, el Papa reducirá 10% el salario de los cardenales, el 8% el de los cargos superiores de la Curia y un 3% el de religiosos y eclesiásticos con funciones no dirigenciales.

Criterios de proporcionalidad

El decreto, que dice basarse en criterios de "proporcionalidad y progresividad", se da en un marco en el que el Vaticano tendrá en 2021 "los gastos más bajos de la historia reciente", con una caída estimada en los ingresos del 30% frente a 2019, y usará reservas para paliar parte del déficit previsto en 80 millones de euros.  

El Vaticano, de reformas
El Vaticano, de reformas

La reducción, que entrará en vigor el 1 de abril, no se aplicará de todos modos a personas que puedan demostrar que les es "imposible afrontar gastos conectaas con el estado de salud" personal o de un familiar de hasta segundo grado.
"Los gastos presupuestados para 2021 son los más bajos en la historia reciente de la Santa Sede", planteó a mediados de marzo en declaraciones a la prensa vaticana el ministro de Economía vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves.
En ese marco, parte del déficit operativo que el Vaticano proyecta para este año se cubrirá con el fondo de donaciones conocido como Obolo de San Pedro y el resto con reservas.

El jesuita Guerrero Alves en el Vaticano
El jesuita Guerrero Alves en el Vaticano

Un tercio menos de ingresos

El jesuita español afirmó que a causa de la pandemia el Vaticano espera este año ingresos por 213 millones, "un 30% menos" que los 307 millones de 2019, antes de la difusión del coronavirus.
El déficit proyectado se debe en buena parte al cierre hasta nuevo aviso de los Museos Vaticanos, que ante de la pandemia eran visitados por unas 27.000 personas al día con una entrada base de 17 euros, y que fueron nuevamente cerrados al público a inicios de mes por las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno italiano.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba