El Estado vaticano modifica su ley, y amplía a los 38 años la edad de prescripción de estos delitos Francisco decretó que los casos de pederastía en el Vaticano puedan investigarse de oficio

Francisco escucha los testimonios de las víctimas de la pederastia
Francisco escucha los testimonios de las víctimas de la pederastia Osservatore Romano

El pontífice lanzó una batería de medidas para luchar contra los abusos a menores y personas vulnerables, que establecen sanciones a quienes no denuncien los ataques y nuevos plazos de prescripción

Obliga a prestar "asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de urgencia, además de informaciones útiles de carácter legal" a las víctimas

Consulta aquí las nuevas normas vaticanas

El papa Francisco lanzó hoy una batería de medidas para endurecer la lucha contra la pederastía en el Vaticano y dispuso que los casos de abusos a menores y "personas vulnerables" puedan ser investigados de oficio por la justicia penal de la Santa Sede.

Con un decreto pontificio, una nueva ley penal y una guía de buenas prácticas, Jorge Bergoglio dispuso además la obligatoriedad de juzgar la "idoneidad" de los nuevos empleados en el trato con menores y de denunciar los casos de abusos, así como reglas para el acompañamiento de las víctimas.

En el texto, Francisco equiparó además a los casos de abusos a menores con aquellos cometidos a "personas en estado de enfermedad, de deficiencia física o psíquica, o en situación de privación de la libertad personal que de hecho, incluso ocasionalmente, limiten su capacidad de entender, querer, o de resistir el ataque".

El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia
El Papa Francisco cerró la cumbre antipederastia

Primer paso concreto tras la Cumbre Antipederastia


El "Motu Proprio" publicado hoy "Sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables" constituye el primer paso concreto luego del encuentro convocado en febrero en el Vaticano para ajustar la lucha contra la pederastíia en ámbitos eclesiales.

El decreto pontificio de seis artículos establece que los miembros de la Curia y la Santa Sede están "obligados a presentar" a los tribunales vaticanos sus denuncias en caso de tener "noticias o motivos fundados" para pensar que un menor o persona vulnerable haya sido víctima de abusos.

Además, la norma dispone que, para las futuras contrataciones de personal, "se debe determinar la idoneidad del candidato para interactuar con menores y personas vulnerables".

La nueva disposición entrará en vigor el 1 de junio próximo y también obliga a prestar "asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de urgencia, además de informaciones útiles de carácter legal" a las víctimas.

El Papa saluda a una religiosa en la cumbre anti-abusos
El Papa saluda a una religiosa en la cumbre anti-abusos

El nuevo decreto firmado el 26 de marzo y divulgado este viernes instituye además la organización de programas de formación para el personal de la Curia romana para concientizar sobre los abusos y las obligaciones de denunciar los casos de posible pederastia.

20 años a partir de la mayoría de edad

Junto al decreto pontificio, Jorge Bergoglio dispuso una nueva legislación en materia penal en la que estableció en 20 años la prescripción para los casos de pederastia en el Vaticano, a contar desde que el menor atacado cumpla los 18 años. La nueva ley abre la posibilidad de que los delitos de pederastia sean investigados de oficio en el ámbito del Vaticano.

Además, la ley establecida por el pontífice establece sanciones de hasta 5.000 euros a los empleados vaticanos que omite o retarda la denuncia de casos de pederastia, sanción que se puede elevar a reclusión de seis meses si se trata de miembros de la policía local.

El pontífice enmarcó las nuevas disposiciones en el objetivo de que "sea eficazmente perseguido a nivel de leyes todo abuso o maltrato contra menores o personas vulnerables". 

Protestas en Roma a punto de celebrarse la cumbre anti-abusos
Protestas en Roma a punto de celebrarse la cumbre anti-abusos

"Prudencia y respeto" a los menores

Por último, las líneas guías para operadores pastorales divulgadas este viernes, que reclaman "prudencia y respeto" en las relaciones con menores, prohíben "severamente" una serie de comportamientos "infringir castigos corporales de cualquier tipo; "establecer un vínculo preferencial con un menor singular" o "pedir a un menor que guarde un secreto", además de ratificar la prohibición de "fotografiarlos o filmarlos "son el consenso escrito de sus padres o tutores".

Volver arriba