"Con particular referencia a las condiciones dramáticas de la población civil en Idlib" Por carta, Francisco le expresó a al Assad su "preocupación" por los civiles en Siria

El cardenal Turkson y el presidente Assad
El cardenal Turkson y el presidente Assad

El pontífice le mandó una misiva al presidente sirio a través del cardenal Turkson en la que renueva sus reclamos por la defensa de la población civil, informó Matteo Bruni en su primer día como vocero papal.

Parolin agregó que Bergoglio reclamó por "iniciativas concretas".

El Papa usó "tres veces la palabra reconciliación" en su mensaje

El papa Francisco le mandó hoy una carta al presidente sirio Bashad al Assad en la que expresó su "preocupación" por la "situación humanitaria" en el país asiático y le reclamó por "iniciativas concretas".

En la carta, el pontífice planteó su "profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria, con particular referencia a las condiciones dramáticas de la población civil en Idlib", en el noroeste del país, bastión de los últimos rebeldes que luchan contra al Assad.

El pontífice le hizo llegar la misiva a través del cardenal Peter Turkson, quien se reunió con el mandatario en Damasco acompañado por el nuncio en Siria, Mario Zenari, afirmó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado, en el primer día en el cargo en el que fue designado la semana pasada.

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, detalló luego que en la carta el pontífice le pide a al Assad "iniciativas concretas para la población" siria.

"El Santo Padre le pide al Presidente hacer todo lo posible para frenar esta catástrofe humanitaria", agregó Parolin, citado por la prensa oficial del Vaticano, y explicó que el Papa usó "tres veces la palabra reconciliación" en su mensaje.

Según datos de las Naciones Unidas, la escalada de violencia en esa ciudad había provocado, hasta mediados de junio, al menos 230 civiles muertos y 330.000 desplazados.

"La guerra lamentablemente continúa, no frenó, continúan los bombardeos, fueron destruidas en esa zona diversas estructuras sanitarias, mientras muchas otras debieron suspender sus actividades del todo, o parcialmente", lamentó Parolin.

La acción de la fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, y de las acciones de los rebeldes, principalmente Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización que aglutina a varios grupos, incluido el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, y al que la ONU considera una organización terrorista, provocaron los imles de desplazamientos forzados, según el organismo internacional.

A inicios de julio, Jorge Bergoglio recibió al presidente ruso Vladimir Putin y discutieron la situación siria, según comuincó entonces el Vaticano.

Assad recibe a Turkson
Assad recibe a Turkson

Volver arriba