En una entrevista con Telam, el Papa afirma que "son el presente y el futuro" Francisco: "Si los jóvenes no son los protagonistas de la Historia, estamos fritos"

La jóvenes siempre han sido una prioridad para Francisco
La jóvenes siempre han sido una prioridad para Francisco

"Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo. De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro"

"Cuando los jóvenes de un país ven, como se dice, que se vende hasta a la madre con tal de hacer un negocio, entonces baja la cultura política. Y por eso no quieren meterse en política. Y sin embargo los necesitamos porque son ellos los que tienen que plantear la salvación a las políticas universales"

El papa Francisco volvió a mostrarse cerca de los jóvenes del mundo y planteó que son "el presente y el futuro", animó a una mayor participación en la vida social y sentenció que son "la salvación" de la política. Además, en una entrevista con la agencia Télam, reafirmó que "de la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro".

"¿Por qué no se comprometen en política, por qué no se la juegan? Porque están como desanimados. Han visto, no digo todos, por Dios, situaciones de arreglos mafiosos y de corrupción", planteó el Papa en la entrevista dada a conocer este 1 de julio.

"Tienen que plantear la salvación a las políticas universales"

Para Francisco, "cuando los jóvenes de un país ven, como se dice, que se vende hasta a la madre con tal de hacer un negocio, entonces baja la cultura política. Y por eso no quieren meterse en política. Y sin embargo los necesitamos porque son ellos los que tienen que plantear la salvación a las políticas universales".

Jóvenes en la audiencia general
Jóvenes en la audiencia general

"¿Y por qué la salvación? Porque si no cambiamos de actitud con el ambiente, nos vamos todos al pozo. En diciembre tuvimos un encuentro científico-teológico sobre esta situación ambiental", sentenció Jorge Bergoglio.

"Pero hay que dejarlos crecer. Si los jóvenes no son los protagonistas de la Historia, estamos fritos. Porque ellos son el presente y el futuro", agregó luego el Papa en el diálogo de una hora y media.

"O salimos todos, o no sale ninguno"

En la entrevista, el Papa se refirió también a la salida de la pandemia de coronavirus y pidió no "volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes".

"Así como digo que de la crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno. La pretensión que un solo grupo salga de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es una salvación parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder", sostuvo Jorge Bergoglio.

Imagen de Francisco aplaudiendo a los jóvenes
Imagen de Francisco aplaudiendo a los jóvenes

"Pero no se sale totalmente. Quedás aprisionado por la opción de poder que hiciste. Lo transformaste en un negocio, por ejemplo, o culturalmente te fortaleciste en el momento de la crisis. Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo. De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro", indicó, antes de caracterizar ina vez más al momento como "una crisis de civilización".

Por último, el Papa planteó una vez más su opinión favorable a una reforma de los organismos internacionales y planteó que las Naciones Unidas "no tiene poder para imponerse".

"Ayuda, sí, para evitar guerras, y pienso en Chipre, donde hay tropas argentinas. Pero para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder", indicó. 

Si quiere leer la entrevista completa, pinche en Vatican News

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba