Con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” Francisco lanzó el mes misionero: "La Iglesia no es Iglesia si no está en salida"

El Papa abrió el mes misionero
El Papa abrió el mes misionero

En San Pedro, renovó su pedido para una conversión pastoral: planteó que "la fe no es propaganda o proselitismo" y pidió amar "a todos, incluso a los enemigos, por amor a Jesús"

"La Iglesia es para la calle, una Iglesia que camina. Una Iglesia en salida, misionera, es una Iglesia que no pierde el tiempo en llorar por las cosas que no funcionan, por los fieles que ya no tiene, por los valores de antaño que ya no están"

El papa Francisco inauguró hoy el Mes Misionero Extraordinario con el que marcará octubre, y sentenció con autoridad que Jesús "ama una Iglesia en salida. Si no está en salida no es Iglesia".

"La Iglesia es para la calle, una Iglesia que camina. Una Iglesia en salida, misionera, es una Iglesia que no pierde el tiempo en llorar por las cosas que no funcionan, por los fieles que ya no tiene, por los valores de antaño que ya no están", planteó el pontífice durante la Vigilia Misionera y Vísperas que encabezó en Plaza San Pedro.

"Una Iglesia que no busca oasis protegidos para estar tranquila; sino que sólo desea ser sal de la
tierra y fermento para el mundo. Sabe que esta es su fuerza, la misma de Jesús: no la relevancia
social o institucional, sino el amor humilde y gratuito", añadió.

Francisco bendice los lienzos

Alimentar el ardor evangelizador

La celebración de este martes marcó el inicio del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco el 22 de octubre de 2017, con el fin de “de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”, y con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

El Papa, durante su homilía

"Vivir de omisiones es renegar de nuestra vocación: la omisión es contraria a la misión", animó Francisco.

Decidido a dar un impulso misionero, el pontífice planteó: "Pecamos de omisión, es decir, contra la misión, cuando, en vez de transmitir la alegría, nos cerramos en un triste victimismo, pensando que ninguno nos ama y nos comprende".

"Pecamos contra la misión cuando cedemos a la resignación: “No puedo, no soy capaz”. ¿Pero cómo? ¿Dios te ha dado unos talentos y tú te crees tan pobre que no puedes enriquecer a nadie? Pecamos contra la

misión cuando, quejumbrosos, seguimos diciendo que todo va mal, en el mundo y en la Iglesia", convocó.

Vísperas por el Mes Extraordinario de la Misión

Esclavos de los miedos que inmovilizan

"Pecamos contra la misión cuando somos esclavos de los miedos que inmovilizan y nos dejamos
paralizar del “siempre se ha hecho así”. Y pecamos contra la misión cuando vivimos la vida como
un peso y no como un don; cuando en el centro estamos nosotros con nuestros problemas, y no
nuestros hermanos y hermanas que esperan ser amados", criticó luego.

En el marco de las celebraciones por el mes misionero,  el 7 de octubre, en la Basílica de Santa María la Mayor a las tres de la tarde se tendrá un rosario internacional guiado por el cardenal Fernando Filoni. Para este evento la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias han invitado a Radio María a transmitir en directo vía radio y vídeo en los cinco continentes.

Además, el domingo 20 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Sumo Pontífice celebrará la Santa Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las diez y media de la mañana.

Francisco, con una misionera

Volver arriba