El Papa recorrerá 9.000 kilómetros en su viaje apostólico número 31 Francisco viaja el miércoles a África con la reconciliación entre pueblos y la paz como ejes

Niños delante de una iglesia en Mozambique
Niños delante de una iglesia en Mozambique

El pontífice dará 15 discursos en Mozambique, Madagascar y Mauricio en la primera visita papal desde fines de los 80

En un viaje que tendrá como eje el apoyo a los procesos de pacificación en el continente, los lemas que acompañarán al Santo Padre son "Esperanza, paz y reconciliación" para el viaje a Mozambique; "Sembrador de paz y de esperanza" en Madagascar, y "Papa Francisco peregrino de paz" en Mauricio

El papa Francisco iniciará este miércoles su cuarto viaje como pontífice a África, durante el que dará 15 discursos en Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio hasta el 10 de septiembre, enfocado en el reclamo de paz y "reconciliación fraterna" y en los procesos de pacificación que aún se mantienen abiertos.

Jorge Bergoglio visitará Mozambique del 4 al 6, luego Madagascar del 6 al 10 y en el medio hará una visita de pocas horas a Mauricio, antes de aterrizar de regreso en Roma el próximo martes tras un viaje de 19.000 kilómetros.

En un viaje que tendrá como eje el apoyo a los procesos de pacificación en el continente, los lemas que acompañarán al Santo Padre son "Esperanza, paz y reconciliación" para el viaje a Mozambique; "Sembrador de paz y de esperanza" en Madagascar, y "Papa Francisco peregrino de paz" en Mauricio. 

Uno de cada tres son católicos

En los tres países que visitará Bergoglio en su viaje internacional 31 como pontífice, la tasa de católicos se encuentra en torno al 30%, con mayor presencia en Madagascar (34,8%) e igual porcentaje en el resto (28.1%). 

Escuela católica en Madagascar


En un viaje en el que recorrerá 19.000 kilómetros en una semana, Francisco visitará las ciudades de Maputo en Mozambique, Antananarivo en Madagascar y Port Louis en Mauricio. 
La última visita a los tres países se dio a fines de la década de 1980, en épocas de san Juan Pablo II en medio de la guerra fría, cuando las tres naciones mostraban un panorama mayoritariamente rural, diversa a la urbanización reciente, indicó hoy el vocero papal Matteo Bruni al presentar el viaje a periodistas.

En Mozambique, uno de los ejes será el marco en el que el país se encuentra dando los últimos pasos para la certificación de un proceso de paz que derivará en las elecciones presidenciales previstas para el 15 de octubre.

Con las víctimas de los ciclones Idai y Kenneth

En el primer país que visitará Bergoglio, además, está latente en la memoria del pueblo el paso a inicios de este año de los ciclones Idai y Kenneth, que provocaron grandes daños en la costa y el centro, y causaron más de 6.000 de muertos a su paso. Si bien en la agenda oficial que divulgó hoy Bruni no está previsto que el Papa visite las zonas afectadas por las inundaciones, sí se confirmó que Bergoglio dará un mensaje para los damnificados.

Inundaciones devastadoras en Malawi, Mozambique y Zimbabwe
Inundaciones devastadoras en Malawi, Mozambique y Zimbabwe


La visita a Madagascar, donde la división a superar es la del acceso a la riqueza según Bruni, estará dedicada sobre todo a los jóvenes y niños, azotados por la pobreza y la violencia, además de un énfasis al tema ambiental, como el propio Papa reconoció en un videomensaje en las últimas horas. "La reconciliación estará también centrada en el cuidado de la creación"; agregó Bruni.

Según ha señalado el nuncio Apostólico en Madagascar, a donde Bergoglio llegará el 6 por la tarde, monseñor Paolo Rocco Gualtieri  todo el país se está preparando para la llegada del Papa Francisco, y "no sólo los católicos", según dijo a la prensa vaticana en la víspera.

La obra de Pedro Opeka

Otro de los momentos clave del viaje será la visita de la Asociación Humanitaria Akamasoa, creada en 1989 por el sacerdote argentino Pedro Opeka para rescatar a los pobres de Antananarivo que vivían en el basurero de Andralanitra y en las calles de la capital. Opeka, recibido en 2018 por Francisco, ha construido unas 4.000 casas donde viven 25.000 personas y facilitó la matriculación escolar de unos 14.000 niños.

Padre Opeka, el 2albañil de Dios2
Padre Opeka, el 2albañil de Dios2



En medio de su estadía en Madagascar, el Santo Padre hará el lunes 9 una visita de algunas horas a Mauricio, donde celebrará la Santa Misa en el Monumento de María Reina de la Paz de la capital Port Louis y luego se dedicará a encuentros religiosos y con las autoridades del país. Esa misma tarde se trasladará al aeropuerto de Port Louis para la ceremonia despedida y regresar a Madagascar a pasar allí la última noche de su viaje. 

El último día de la peregrinación será dedicado solamente al viaje de Madagascar a Italia. El Santo Padre tendrá la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Antananarivo por la mañana y aterrizará en Roma Ciampino alrededor de las 19 locales.

Este será además el cuarto viaje al continente africano de parte de un Bergoglio que en noviembre del 2015 viajó a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en abril del 2017 visitó Egipto y en marzo de este año viajó a Marruecos.  


A fines de agosto, en el tradicional mensaje que dirige antes de cada visita apostólica internacional, Francisco dedicó un mensaje a Mozambique e invitó a todos a unirse a su oración "para que Dios, Padre de todos, fortalezca la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, que es la única esperanza de una paz sólida y duradera".
Volver arriba