"Es insoportable para los de mi generación ver lo que pasó y está pasando en Ucrania" Francisco muestra la salida política a la guerra en Ucrania: ni más armas ni más sanciones

No a la guerra
No a la guerra

Profundo llamado del Papa a cambiar el paradigma de gobernanza mundial frente a la "vergonzosa" invasión rusa

"Queridas amigas, ahora está claro que la buena política no puede venir de la cultura del poder entendida como dominación y opresión, sino sólo por una cultura del cuidado, cuidado personal y su dignidad y el cuidado de nuestra casa común"

"La historia de los últimos setenta años lo prueba: guerras regionales nunca han faltado, hasta ésta, que tiene una dimensión mayor e amenaza al mundo entero"

En un discurso que seguramente hará reflexionar a los halcones de Occidente y de Moscú por igual, el papa Francisco planteó hoy una puerta de salida de grandes ligas de la Política mundial para la guerra en Ucrania, a un mes del inicio de a invasión rusa. Desde el Vaticano, afirmó que "otras armas y otras sanciones" no son la "verdadera respuesta" al conflicto, sino que reclamó que el mundo encare "una forma diferente" de plantear las relaciones internacionales.

"Queridas amigas, ahora está claro que la buena política no puede venir de la cultura del poder entendida como dominación y opresión, sino sólo por una cultura del cuidado, cuidado personal y su dignidad y el cuidado de nuestra casa común", planteó el pontífice en una audiencia que tuvo este jueves en el Vaticano con una delegación del Centro Femenino Italiano.

Papa Francisco
Papa Francisco

La vieja lógica del poder

"Desgraciadamente, la vergonzosa guerra que estamos presenciando lo demuestra", agregó Jorge Bergoglio. Al cumplirse un mes del inicio de la invasión de Rusia, el Pontífice consideró que "es insoportable para los que son de mi generación ver lo que pasó y está pasando en Ucrania".
"Pero desafortunadamente esto es fruto de la vieja lógica de poder que aún domina la llamada geopolítica. La historia de los últimos setenta años lo prueba: guerras regionales nunca han faltado, hasta ésta, que tiene una dimensión mayor e amenaza al mundo entero", agregó.

Un ucraniano muerto en la guerra contra Rusia a las afueras de Kiev.
Un ucraniano muerto en la guerra contra Rusia a las afueras de Kiev. GETTY IMAGES

Para el Papa, de todos modos, "el problema básico es el mismo: se continúa gobernando el mundo como un tablero de ajedrez, donde los poderosos estudian las jugadas para extender el dominio en detrimento de los demás".

Otra manera de gobernar el mundo

"La verdadera respuesta, por tanto, no son otras armas, otras sanciones, otras alianzas político-militares, sino otro enfoque, una forma diferente de gobernar el mundo, ahora globalizado, y de establecer las relaciones Internacionales", planteó, mientras un grupo de países liderados por Estados Unidos y la Unión Europea prepara nuevos bloqueos a la economía de Moscú y una nueva provisión de armas a Kiev.
El rechazo del Papa a las armas y sanciones se da además en un contexto en el que el pontífice planteó dentro del Vaticano su preocupación por una posible amenaza nuclear a nivel global si se produce una escalada en el conflicto ucraniano.
Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba