Fuerte gesto del Papa mientras el australiano busca evitar la extradición a Estados Unidos Francisco recibió a la esposa del periodista Julian Assange

Stella y su marido, Julian Assange
Stella y su marido, Julian Assange

En un fuerte gesto geopolítico, el papa Francisco recibió a la esposa del periodista Julian Assange, Stella Assange, junto a un grupo de familiares del fundador de Wikileaks, preso en Gran Bretaña a pedido de Estados Unidos por dar a conocer secretos que revelaron crímenes de guerra y contra la humanidad

En un fuerte gesto geopolítico, el papa Francisco recibió a la esposa del periodista Julian Assange, Stella Assange, junto a un grupo de familiares del fundador de Wikileaks, preso en Gran Bretaña a pedido de Estados Unidos por dar a conocer secretos que revelaron crímenes de guerra y contra la humanidad. Una movida que marca de forma implícita la postura del Papa en un caso que muestra el sistema de intervenciones en el extranjero de Washington y los intentos desesperados por acallarlas.

Francisco y Assange se reunieron en el Vaticano en las últimas horas, informó este viernes la oficina de Prensa de la Santa Sede, sin dar más detalles del encuentro.

La reunión se da horas después de que, en Brasil, más de 2.000 académicos, dirigentes políticos, científicos, empresarios y entidades sindicales enviaron una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que le otorgue asilo político al periodista australiano.

Julian Assange
Julian Assange

Assange fue responsable de una de las mayores filtraciones de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos que revelaron las violaciones a los derechos humanos, conspiraciones y otros crímenes contra poblaciones y gobiernos extranjeros. Stella Assange busca ahora evitar la extradición del australiano a a Estados Unidos, donde puede ser condenado a penas de 175 años de prisión. El fundador de Wikileaks estuvo siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que en 2019 fue capturado por las fuerzas policiales británicas.

Acusado de espionaje y conspiración

A inicios de junio, el equipo legal de Assange presentó una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior de Londres luego de perder la última. El Gobierno norteamericano acusa a Assange principalmente de espionaje y conspiración para cometer espionaje y alega que el periodista puso en peligro la seguridad nacional al publicar miles de documentos clasificados a través de su plataforma WikiLeaks, revelando operaciones confidenciales y exponiendo información sensible.

Volver arriba