El pontífice irá el 2 y 3 de abril a la isla mediterránea con la situación de los migrantes como eje Francisco abre el año de viajes con una visita a Malta en abril

El Papa vuelve a viajar en 2022
El Papa vuelve a viajar en 2022 Antonio Spadaro sj

Después de un 2021 con viajes a Irak, Budapest, Eslovaquia, Chipre y Grecia, la visita a Malta será la primera de un 2022 en el que Francisco podría también visitar Líbano

"Aceptando la invitación del Presidente de la República de Malta, las Autoridades y la Iglesia Católico del país, el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Malta los días 2 y 3 de abril 2022, visitando las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo"

En un viaje que tendrá como eje la situación de los migrantes y refugiados que buscan llegar a Europa, el papa Francisco visitará Malta el 2 y 3 de abril, en su primer viaje del año, informó hoy el Vaticano.

"Aceptando la invitación del Presidente de la República de Malta, las Autoridades y la Iglesia Católico del país, el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Malta los días 2 y 3 de abril 2022, visitando las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo", anunció hoy el portavoz papal Matteo Bruni en un comunicado. 

La visita se llevará a cabo tras la doble cancelación de mayo de 2020, a causa de la pandemia, y luego en diciembre de 2021, por las elecciones en el país. La agenda definitiva, agregó Bruni, será comunicada  "en breve".

La situación de los migrantes, eje

El viaje tendrá como eje central la constante preocupación del pontífice por la situación de los migrantes que a través del Mediterráneo buscan llegar a Europa desde la costa Norte de África, en una línea de continuidad con el viaje que hizo en diciembre a Grecia y Chipre.

Malta y el Vaticano, comprometidos en la protección a los migrantes
Malta y el Vaticano, comprometidos en la protección a los migrantes

En 2016, en ese marco, el Vaticano emplazó un pesebre donado por el Gobierno maltés en la Plaza San Pedro en el que una barca de madera simbolizó la centralidad de los migrantes como preocupación compartida para Roma y La Valeta.

Malta representa, además, un lugar de importancia dentro de la tradición católica porque en una de sus islas se ubica el lugar del naufragio del Apostól San Pablo hacia el año 60. Rabat, otra de las ciudades que visitará el Papa, es considerada además una de las cunas del cristianismo en el Mediterráneo.

Después de un 2021 con viajes a Irak, Budapest, Eslovaquia, Chipre y Grecia, la visita a Malta será la primera de un 2022 en el que Francisco podría también visitar Líbano.

El Papa reza por Líbano
El Papa reza por Líbano

Líbano, a finales de año

En ese marco, la reciente visita del canciller vaticano Paul Gallagher al Líbano, para una gira de cinco días, volvió a preparar a la estructura de la Santa Sede para una posible visita del pontífice al denominado "país de los cedros".

Así, en medio de una agenda variada que incluyó reuniones con representantes de la Iglesia y del Gobierno, Gallagher afirmó que la visita del Papa, sobre la que el pontífice ya expresó su deseo, se dará "cuando las condiciones lo permitan": Ayer, en un encuentro con embajadores acreditados ante la Santa Sede, Gallagher afirmó que el viaje a Líbano podría darse "antes de fin de año".

Primero, Religión Digital
Volver arriba