Bismack Biyombo nació en Congo, país que el Papa visitará pronto Francisco se reunió con el vicepresidente del sindicato de jugadores de la NBA

Francisco se reunió con el vicepresidente del sindicado de jugadores de la NBA
Francisco se reunió con el vicepresidente del sindicado de jugadores de la NBA

El pontífice recibió media hora en el Vaticano al pivot Bismack Biyombo, nacido en República Democrática del Congo, uno de los emblemas del compromiso social de la "mejor liga del mundo"

Biyombo, conocido por su activismo social, donó en la temporada pasada todo su salario anual para construir un hospital en su Lubumbashi natal como homenaje a su padre, fallecido en agosto pasado a los 61 años por complicaciones del coronavirus

"Es muy importante lo que estás haciendo, la fe de las personas se ven en sus obras. Y tu compromiso social dice mucho de tu fe". Con esas palabras, el papa Francisco agradeció en el Vaticano al jugador de baloncesto nacido en la República Democrática del Congo Bismack Biyombo, pivot de los Phoenix Suns y uno de los emblemas del trabajo y compromiso social de los jugadores de la NBA.

Biyombo, conocido por su activismo social, donó en la temporada pasada todo su salario anual para construir un hospital en su Lubumbashi natal como homenaje a su padre, fallecido en agosto pasado a los 61 años por complicaciones del coronavirus. 

Antes del fallecimiento de su padre, Biyombo se retiró de las canchas cuatro meses para acompañarlo en sus últimos días. "Cómo has acompañado a tu padre dice mucho de vos. Es el amor al cuarto mandamiento, el amor a los padres, el único que trae consigo una bendición", destacó el Papa en la reunión de media hora en el primer piso de Santa Marta.

Amor al padre

El jugador le manifestó al Papa cómo la carrera que logró forjar se debió a su padre, Francois Biyombo, y a su madre, Françoise Ngoy, quienes fomentaron en él un espíritu de propósito y generosidad.

Biyombo financió en gran medida la Escuela Internacional Kivu, que se inauguró en 2017 en Goma, en el Este del país, una de las ciudades a las que tiene previsto viajar el Papa cuando pueda reprogramar la pospuesta visita.

El Papa, con Byombo

El ala-pívot, nacido en República Democrática del Congo y con una carrera que incluyó también España y Yemen, está además a cargo del área dedicada a los jugadores internacionales que militan en la mejor Liga de basket del mundo. 

Representante de los extranjeros en la NBA

Durante el encuentro, el Papa y Biyombo destacaron además la gran cantidad de jugadores extranjeros que militan en la liga estadounidense como un paso necesario hacia más integración, en un contexto en el que más del 25% de las estrellas de la NBA nacieron fuera de Estados Unidos. Biyombo es el encargado de representarlos a ellos en el sindicato.

En su larga carrera en la NBA, antes de unirse a los Phoenix Suns para la temporada 2021-22, Biyombo jugó con los Orlando Magic, también en Florida, así como con los Charlotte Hornets, en Carolina del Norte, y con
los Toronto Raptors en Canadá.

La reunión de hoy se dio tras la visita que a fines de 2020 había hecho al Papa un grupo de jugadores de la NBA, durante la que ilustraron al pontífice sobre las campañas que estaban poniendo en campo en torno al Black Lives Matter, incluido el paro de algunos partidos al que convocaron, en los meses siguientes al asesinato por parte de la policía de George Floyd.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba