El objetivo es "traducir, a diferentes niveles, el trabajo de reforma llevado a cabo en la Curia romana" Guerras, reforma de la Iglesia y proceso sinodal, ejes del primer C9 de Omella y Vérgez

Reunión del Consejo de cardenales
Reunión del Consejo de cardenales Vatican Media

Los cardenales españoles participaron lunes y martes de la reunión del Consejo asesor del Papa para el que fueron designados en marzo

Se reunieron desde lunes y martes para analizar "las situaciones de guerra y conflicto en las que se encuentran muchas partes del mundo y la necesidad de que toda la Iglesia trabaje junta para construir la paz"

En el primer "C9" de los españoles Juan José Omella y Fernando Vérgez Alzaga, el papa Francisco encabezó esta semana una nueva reunión del consejo de nueve cardenales que lo asesora para la reforma y el Gobierno de la Iglesia, en una sesión de dos días de trabajo que tuvo a "las situaciones de guerra y conflicto" a nivel mundial en el centro de la agenda.

El pontífice y los miembros del consejo creado en 2013 se reunieron desde lunes y martes para analizar "las situaciones de guerra y conflicto en las que se encuentran muchas partes del mundo y la necesidad de que toda la Iglesia trabaje junta para construir la paz", informó hoy un comunicado vaticano. Se trató de la reunión número 44 del C9.

Además del arzobispo de Barcelona y del Gobernador del Estado-Ciudad del Vaticano;, también integran el denominado "Senado del Papa" el secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin y el congoleño Fridolin Ambongo Besungu.

También integran el grupo el estadounidense arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley; el indio arzobispo de Bombay Oswald Gracias; el canadiense Gérald C. Lacroix, Arzobispo de Québec; el arzobispo de Luxemburgo Jean-Claude Hollerich y el brasileño arzobispo de San Salvador de Bahía Sérgio da Rocha.

El pontífice creó en 2013 el grupo, al inicio bajo la forma de C6 o con seis cardenales miembros, para que lo asesorara en la reforma de la Iglesia en general y en la redacción de una nueva Constitución Apostólica en particular. Así, la primera tarea concreta del grupo quedó finalizada el año pasado, con la promulgación de la nueva carta Magna, Praedicate Evangelium, considerada el "punto de partida" a nivel de organigrama del proceso de reformas impulsadas por Jorge Bergoglio.

Traducir la reforma de la Curia

Además de las distintas guerras, "entre los otros temas abordados, además de la situación sociopolítica y eclesial de las distintas regiones de los cardenales, también estuvieron los preparativos para la asamblea sinodal en octubre y la implementación de la Constitución Apostólica", agregó la nota oficial.

El objetico del C9, según el comunicado, es enfocarse en el "esfuerzo de traducir, a diferentes niveles, el trabajo de reforma llevado a cabo en la Curia romana".

Con la nueva Constitución promulgada el 19 de marzo de 2022 el Papa y sus asesores buscaron plasmar "en lenguaje canónico" la reforma que impulsa desde su elección en 2013, con la incorporación con rango constitucional de sus decretos y leyes de lucha contra la pederastía y por la transparencia financiera. La próxima reunión, de acuerdo a lo informado por el Vaticano, será en junio.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba