Un reconocimiento a casi medio siglo de trabajo en la Santa Sede Guzmán Carriquiry será el embajador uruguayo ante el Vaticano

Francisco y Guzmán Carriquiry
Francisco y Guzmán Carriquiry

El canciller del país suramericano, Francisco Bustillo, anunció la designación del reconocido ex vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina como representante diplomático ante la Santa Sede

"Creemos que tiene mucho para aportar y sumar en favor de la relación con el Vaticano y con la Iglesia Católica. Para el presidente y para mí es algo muy sentido, muy lindo de haberle ofrecido el cargo de embajador con la certeza de que lo va a hacer extraordinariamente bien"

En una designación que sin lugar a dudas dará un salto de calidad inmejorable a la diplomacia de Roma, el hasta hace poco laico más importante de la estructura vaticana, Guzmán Carriquiry, será el próximo embajador de Uruguay ante la Santa Sede.

"Creemos que tiene mucho para aportar y sumar en favor de la relación con el Vaticano y con la Iglesia Católica. Para el presidente y para mí es algo muy sentido, muy lindo de haberle ofrecido el cargo de embajador con la certeza de que lo va a hacer extraordinariamente bien", anunció el canciller uruguayo Francisco Bustillo al anunciar a Carriquiry en las últimas horas.

De 76 años, Carriquiry trabajó durante más de 45 años en la Santa Sede, al servicio de cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, un recorrido cargado de homenajes con el que llegó a ser el primer laico en ocupar varios altos cargos dentro del Vaticano. En 2014, su amigo el papa Francisco lo nombró secretario encargado de la vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina, en donde se desempeñó hasta finales del año pasado.

Carriquiry es autor de tres libros prologados por el papa Francisco, dos de su época de arzobispo porteño (Una apuesta por América Latina, de 2005, y El Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos, de 2011) y otro, Memoria, coraje y esperanza, de 2017, con la introducción de Bergoglio ya como Papa. 

Intelectual reconocido a nivel mundial, discípulo del pensador Alberto Methol Ferré y autor de varios libros sobre la Iglesia y la realidad latinoamericana, colaboró en varios viajes pontificios en América Latina y asistió como experto a tres conferencias generales del Episcopado latinoamericano: Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007. 

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y fue director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

Volver arriba