El Banco Vaticano apuesta por una clientela "cada vez más selectiva y deja atrás la mala fama de antaño El IOR sigue con los "rigurosos controles" y cerró 400 cuentas en un año

IOR
IOR

"Moneyval reconoce los avances de la Santa Sede y la anima a seguir reforzando las medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dijo en un informe el organismo tras una inspección hecha en octubre de 2020

En línea con la efectiva política de mayor transparencia que el papa Francisco imprime en toda la Iglesia, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el "banco del Vaticano" busca una clientela "cada vez más selectiva" y cerró 400 cuentas durante 2021, según el balance de la institución.
"La actividad de apertura y/o mantenimiento de las cuentas en el Instituto está destinada en los próximos años a ser cada vez más selectiva, a fin de salvaguardar su misión de servicio", plantea el balance de 2021, de 140 páginas, divulgado a última hora del martes en la web del IOR.
El año pasado, el banco vaticano informó que a lo largo de 2021 pasó de 14.991 cuentas corrientes a 14.519, con una rebaja de 400 clientes (el 3% del total) por motivos informados oficialmente como "falta de los criterios de titularidad" o "incumplimiento de las normas contractuales aplicables a las cuentas".

Proceso de transparencia

Después de la mala fama de antaño, el IOR es objeto desde 2013 de un proceso de transparencia impulsado por el Papa dentro de un plan generalizado del pontífice para adecuar al Vaticano a las normativas de los organismos que luchan contra el lavado a nivel europeo y mundial, como Moneyval.

Informe del IOR
Informe del IOR

El informe especifica que dentro del IOR se mantienen "activos rigurosos procesos de control para garantizar que esta regla sea respetada en todo momento".
El año pasado, Moneyval, reconoció "los avances" del Vaticano en la materia gracias a las reformas aplicadas por Francisco en la estructura financiera de la Santa Sede.
"Moneyval reconoce los avances de la Santa Sede y la anima a seguir reforzando las medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dijo en un informe el organismo tras una inspección hecha en octubre de 2020.
Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba