Recta final de 'Prediquen el Evangelio', a la espera de las últimas correcciones ¿Llegará la nueva Constitución para el 29 de junio?

Francisco con el Consejo de Cardenales
Francisco con el Consejo de Cardenales

Según pudo reconstruir RD, el pontífice tuvo un sprint defintivo durante enero y febrero, en el que escribió más de 10 capítulos, y está a la espera de incorporar las últimas correcciones que llegaron desde Dicasterios y Conferencias Episcopales

A dos meses de la fecha que todo el Vaticano tenía como hipótesis de publicación, el próximo 29 de junio, crece la expectativa por la nueva constitución apostólica, “Prediquen el Evangelio”, que deberá reemplazar a la vigente “Pastor Bonus” y que plasmará a nivel canónico todas las reformas impulsadas por el pontífice.

Según pudo reconstruir RD, el pontífice tuvo un sprint defintivo durante enero y febrero, en el que escribió más de 10 capítulos, y está a la espera de incorporar las últimas correcciones que llegaron desde Dicasterios y Conferencias Episcopales.

En octubre, Francisco incorporó al cardenal centroafricano Fridolin Ambongo Besungu a su consejo asesor con el que busca acelerar la reforma constitucional de la Curia romana que prepara desde 2013 y en la que incluirá la legislación que impulsó en la lucha contra la pederastia, entre otros temas.

Reunión del Consejo de Cardenales
Reunión del Consejo de Cardenales

La reforma está en marcha

A fin del año pasado, el Papa y sus asesores tuvieron, por primera vez vía internet, la 34 reunión de preparación del texto de la nueva constitución apostólica.

"La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos", planteó el pontífice durante el hasta ahora último encuentro.

Además de la incorporación del purpurado africano, el Papa decidió entonces que el italiano Marco Mellino se convierta en el nuevo secretario del consejo asesor, en reemplazo de Marcelo Semeraro, que pasó a desempeñarse como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que hasta fines de septiembre pasado ocupaba el investigado cardenal Angelo Becciu.

Además del purpurado centroafricano y de Rodríguez Maradiaga, los integrantes del consejo son los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; y el indio Oswald Gracias.

curia
curia

Entre los puntos más importantes, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas. De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastia promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas.

La nueva Carta Magna reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba