Armando Matteo: “La FT es peligrosa, porque es un texto que te puede cambiar la cabeza” “La novedad metodológica del Magisterio Social de Francisco es la del Vaticano II”

Francisco: "El Concilio Vaticano II es nuestro ecosistema eclesial y pastoral"
Francisco: "El Concilio Vaticano II es nuestro ecosistema eclesial y pastoral"

El Subsecretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Armando Matteo, encabezó la presentación del volumen “Fraternità Segno dei Tempi. Il magistero sociale di Papa Francesco” del Cardenal Michael Czerny y Don Christian Barone. Smerilli lo destacó como “un libro necesario que aporta claridad”

“Francisco nos recuerda que la pandemia es un tiempo para la creatividad. Nos dice que no somos sujetos, que podemos hacer algo distinto para el destino. Soñar distinto, habitar el futuro de una forma diversa. Y esto gracias al realismo que viene del Evangelio. Porque no hay nadie mas realista que quien sigue a Jesús”

Un “libro necesario, que aporta claridad”, en el que se explica “la continuidad” del Magisterio Social del papa Francisco con sus predecesores, centrado -como gran novedad- en el Concilio Vaticano II. Esas son algunas de las definiciones del volumen “Fraternità Segno dei Tempi. Il magistero sociale di Papa Francesco” del Cardenal Michael Czerny y Don Christian Barone, presentado este jueves en el Vaticano y para el que el propio Jorge Bergoglio escribió el prefacio.

“Francisco nos recuerda que la pandemia es un tiempo para la creatividad. Nos dice que no somos sujetos, que podemos hacer algo distinto para el destino. Soñar distinto, habitar el futuro de una forma diversa. Y esto gracias al realismo que viene del Evangelio. Porque no hay nadie mas realista que quien sigue a Jesús”, planteó Don Armando Matteo, Subsecretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Francisco nos recuerda que no es necesario vivir, soñar y pensar después de la pandemia del mismo modo que antes. Podemos hacerlo de forma distinta”

“Francisco nos recuerda que no es necesario vivir, soñar y pensar después de la pandemia del mismo modo que antes. Podemos hacerlo de forma distinta”.

“Resalto del libro el sentido de que podemos cambiar. Uno de los méritos del libro es el acento puesto en la parte formativa de la Fratelli Tutti, que no solo muestra los caminos del cambio, sino que convence de que ese cambio es posible. Una encíclica que estuvo precedida, acompañada y continuada con muchos gestos de Francisco”.

“Los autores prometen centrarse en la parte social del magisterio del Papa. Ya nos dan las coordenadas de este magisterio, como el diálogo y el cuidado de la casa común. La novedad metodológica del Papa en lo social es la del Concilio Vaticano II”.

Francisco: "El Concilio Vaticano II es nuestro ecosistema eclesial y pastoral"
Francisco: "El Concilio Vaticano II es nuestro ecosistema eclesial y pastoral"

“La FT es peligrosa, porque es un texto que te puede cambiar la cabeza”, sentenció por último Matteo.

Un horizonte muy amplio

Alessandra Smerilli, “número dos” del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, aseveró que “el libro tiene un horizonte muy amplio. Teníamos necesidad de este libro. He visto claridad, es sobre una enciclica, la Fratelli Tutti, pero aporta claridad sobre todo” el pontificado.

“La primera parte dedicada al Magisterio Social se articula bien con la segunda, sobre la fraternidad y la amistad social, que vienen reconocidas como un signo de los tiempos. Una relación viva entre magisterio y realidad”, analizó Smerilli.

Para la religiosa y economista, “las dos partes del libro dejan ver las dos partes de una alianza: el pueblo de Dios y el Dios de la Historia, que escucha, llama y custodia”.

Hermana Smerilli, nueva subsecretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
Hermana Smerilli, nueva subsecretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

“Los esfuerzos de los autores para mostrar la conexión entre la propuesta pastoral del Papa y la tradición, en la que se reconoce sobretodo el Concilio Vaticano II”, planteó Smerilli.

“Papa Francisco relanza la necesidad de actuar el Concilio Vaticano y su vigencia. Mejor una Iglesia accidentada pero en salida”, resumió la religiosa.

“El corazón del mensaje de Francisco es llevar la fraternidad universal al ‘tú’ del amigo. Y reelegir como amigos a los hermanos, lejanos o cercanos. Esto hace a la amistada una categoria social”, analizó Smerilli sobre la “amistada social”; una de las claves de lectura del pontificado de Bergoglio y en especial de la Fratelli tutti.

Distancia sentimental, cercanía del Papa

“Gracias de corazón por este libro”, planteó Aboubakar Soumahoro, Presidente de la Lega Braccianti y portavoz de Invisibili in Movimento, antes de preguntarse sobre el discernimiento y destacar la importancia del mensaje de Francisco sobre los invisibles y por la dignidad del trabajo.

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

“Hoy estamos en la era del distanciamiento físico, acompañada por la era de la distancia sentimental”, agregó Soumahoro.

El moderador de la presentación, el vaticanista Gerry O’Connell, destacó que la obra presentada hoy “explica cómo el trabajo en el campo social del papa Francisco está aplicando el Concilio Vaticano II y está en continuidad con sus predecesores al mismo tiempo que es una novedad”.

“Y esto es muy importante. El Papa dice en la introducción que la Doctrina Social es parte central de la proclamación del Evangelio”, agregó O’Connell.

Primero, Religión Digital

Volver arriba