El Papa recibe al líder greco-católico de Kiev en su primera salida del país desde la invasión Francisco renovó ante Shevchuk su "cercanía" con el pueblo ucraniano

El Papa Francisco recibió a Shevchuk
El Papa Francisco recibió a Shevchuk

El líder greco-católico de Kiev salió de Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa y criticó ante el Papa la política de Vladimir Putin

El pontífice, según la nota oficial, animó también a Shevchuk y a sus pastores a un “servicio evangélico de proximidad al pueblo que sufre, oprimido por el miedo y la violencia de la guerra”

Cercanía y diálogo. Hacia todos las víctimas del conflicto y con todos los implicados. Esas son los dos conceptos sobre los que se ha venido apoyando el papa Francisco para abordar la guerra en Ucrania, y hoy se mantuvo en esa línea al recibir en el Vaticano al líder de los greco-católicos de Kiev, Sviatoslav Shevchuk.

Francisco le planteó "este lunes su cercanía al pueblo ucraniano" a Shevchuk, uno de los mayores críticos de la guerra iniciada el 24 de febrero, y en el marco de una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto.

En un contexto en el que la Santa Sede espera un rol central para acercar a las partes y mientras el Vaticano "está atento" a una posible mediación en el conflicto, el Papa le transmitió a Shevchuk su cercanía a lo que llama “el martirizado pueblo ucraniano”, y le aseguró que está junto a ellos "en la oración y la acción", planteó un comunicado de la Iglesia greco-católica tras la reunión.

Primera salida fuera de Ucrania

El encuentro de hoy significó además la primera salida fuera de Ucrania desde el inicio del conflicto para Shevchuk, que mantendrá además otras reuniones de alto nivel en la Curia romana. Con un fuerte simbolismo, el líder católico le entregó como regalo al Papa un fragmento de una mina rusa que en marzo destruyó la fachada de la Iglesia greco-ucraniana de Irpin.

El pontífice, según la nota oficial, animó también a Shevchuk y a sus pastores a un “servicio evangélico de proximidad al pueblo que sufre, oprimido por el miedo y la violencia de la guerra”.

Para Shevchuk, la guerra en su país "es una guerra colonial y las propuestas de paz que llegan de Rusia también lo son", de acuerdo a la nota oficial. Así, según el líder católico, las propuestas que ha hecho Moscú hasta ahora "carecen de voluntad de diálogo".

¿Mediación del Vaticano?

El encuentro de este lunes se da a menos de 24 horas de que el Papa reconociera ayer que "el Vaticano está continuamente atento" ante una posible mediación en el conflicto, y que mientras tanto "la secretaria de Estado trabaja, y bien".

Francisco recordó que el día siguiente a la invasión rusa le mostró al embajador ruso ante la Santa Sede su disponibilidad para poner freno al conflicto.

"Le dije que estaba dispuesto a ir a Moscú a hablar con Putin si había necesidad", detalló el pontífice, pero que el canciller ruso, Sergei Lavrov, le transmitió "que por el momento no era necesario", sostuvo en conferencia de prensa al regreso de una visita de cuatro días a Bahréin.

"Se hace un trabajo de acercamiento para buscar soluciones; la Santa Sede hace lo que tiene que hacer, lo que siempre ha hecho, que es la prédica por la paz", argumentó el Papa.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba