Apostillas de la segunda jornada del viaje papal a Chipre El Papa duerme en la "zona de nadie" que separa el norte y el sur de Chipre

El Papa duerme en la "zona de nadie" que separa el norte y el sur de Chipre
El Papa duerme en la "zona de nadie" que separa el norte y el sur de Chipre

"Cada año, el Estado chipriota destina alrededor de 75.000 euros anuales a la esterilización de gatos, según cifras oficiales, pese a lo que la cantidad de felinos es similar a la cantidad de habitantes, poco más de un millón"

"Es en medio de esa zona, que recorre a la isla de Oeste a Este, incluida su capital Nicosia, que se encuentra la Nunciatura Apostólica en la que Francisco duerme sus dos noches en el país"

"Inaugurado en 1999, fue, además, la primera vez que el estadio, el más grande del país, recibió a un pontífice. Casi siete años atrás, otro argentino brilló de cara a las tribunas que hoy saludaron a Francisco: el viernes 25 de noviembre de 2014, Lionel Andrés Messi, por entonces jugador del Barcelona, le marcaba un tres goles al Apoel Nicosia"

Chipre, con tantos gatos como personas

Chipre, rodeada de mares ricos en fauna marítima, se ha convertido en un verdadero oasis para los gatos. La isla, que según estudios de 2004 fue la primera en evidenciar la domesticación de gatos, se muestra llena de felinos en cada una de las calles de su capital Nicosia, como presenció este corresponsal en una recorrida este viernes. Negros, atigrados, blancos y rojizos, los bares de la peatonal Ledras, corazón de la ciudad viaje capitalina, y en la que los felinos se ven incluso en el espacio de la "Línea verde", que lleva a la República Turca del Norte de Chipre.

Cada año, el Estado chipriota destina alrededor de 75.000 euros anuales a la esterilización de gatos, según cifras oficiales, pese a lo que la cantidad de felinos es similar a la cantidad de habitantes, poco más de un millón.

El Papa que durmió en "tierra de nadie"

A raíz de la ocupación turca de 1974, se estableció una "línea verde" que separa al Norte y al Sur del país, patrullada por una fuerza de paz de las Naciones Unidas. Es en medio de esa zona, que recorre a la isla de Oeste a Este, incluida su capital Nicosia, que se encuentra la Nunciatura Apostólica en la que Francisco duerme sus dos noches en el país. Establecida el 13 de febrero de 1973, la Nunciatura incluye la única iglesia católica latina en Chipre, la Iglesia iglesia parroquial de Santa Croce y, según el manual que el Vaticano entregó a la delegación, está situada "en la denominada tierra de nadie".

El Papa en la iglesia de Nicosia

Francisco y su misa en un estadio en el que brilló Messi

La misa que Francisco celebró este viernes en el estadio conocido como "Neo GSP" tuvo la participación de unos 10.000 fieles, entre los que no faltaron las banderas argentinas y de otros países que marcan el fuerte componente inmigrante dentro de la comunidad católica chipriota. Inaugurado en 1999, fue, además, la primera vez que el estadio, el más grande del país, recibió a un pontífice. Casi siete años atrás, otro argentino brilló de cara a las tribunas que hoy saludaron a Francisco: el viernes 25 de noviembre de 2014, Lionel Andrés Messi, por entonces jugador del Barcelona, le marcaba un tres goles al Apoel Nicosia, el equipo chipriota por un partido de la Copa de Campeones de Europa.

Francisco, con el patriarca ortodoxo

Otro destino no católico

Con la elección de dos países ortodoxos para su gira, el Papa confirmó su política de tender puentes con las comunidades cristianas no católicas del mundo. La visita a Chipre y Grecia, en los que la presencia católica no supera el 5%, se inscribe así en una lista en la que resaltan el viaje a Suecia en 2016 para la conmemoración de los 500 años de la reforma protestante de Lutero; la ida a Ginebra para el 70 aniversario de la fundación del Consejo Ecuménico de Iglesias y peregrinaciones a países de clara mayoría ortodoxa como Bulgaria, Rumania y Georgia. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba