Apostillas del segundo día de Francisco en Bahréin Francisco, 'puente' entre chiitas y sunitas

Francisco en Bahréin
Francisco en Bahréin

Francisco cosechó hoy un nuevo éxito al ver concretado un importante primer paso para el acercamiento entre chiitas y sunitas."Gracias por esta visita. Hoy fuiste muy valiente cuando hablaste del diálogo entre musulmanes"; le dijo el Papa a Ahmed al-Tayeb

En Bahréin, la monarquía que gobierna el país es de la rama sunita y está acusada de perseguir y hostigar a los disidentes del resto del país

Fuera de agenda, el Papa se reunió con el Ministro de la Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos; con el Presidente de Tatarstan, y con el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2014. También mantuvo una reunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé

Más tarde, encabezó una oración por la paz en la flamante catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada en diciembre de 2021

Convertido en un puente de diálogo en cada uno de sus discursos, Francisco cosechó hoy un nuevo éxito al ver concretado un importante primer paso para el acercamiento entre chiitas y sunitas."Gracias por esta visita. Hoy fuiste muy valiente cuando hablaste del diálogo entre musulmanes"; le dijo el Papa a Ahmed al-Tayeb, al encontrarlo de forma privada en la mezquita del Palacio Real de Bahréin, a donde llegó ayer para una visita de cuatro días centrada en el diálogo interreligioso, luego del llamado que había hecho el Gran Imán de Al-Azhar a los chiitas a "superar las diferencias" y fortalecer la unidad islámica.

Francisco en Bahréin

"Sentémonos juntos en la misma mesa para superar las diferencias y fortalecer la cuestión islámica y la unidad de las posiciones realistas, que cumplen los propósitos del Islam y su ley, y prohibir a los musulmanes que escuchen los llamamientos a la división y la discordia; y evitar caer en las trampas que causan la inestabilidad en las naciones, el uso de la religión para lograr un fin étnico o sectario, y de interferir en los asuntos internos para debilitar la soberanía de los estados o usurpar sus tierras", planteó la máxima autoridad sunita del mundo al intervenir en el foro sobre el diálogo entre Oriente y Occidente por el que los dos líderes religiosos visitan el reino árabe.

En Bahréin, si bien la mayoría de la población es chiita, con orígenes en el mundo islámico iraní, la monarquía que gobierna el país es de la rama sunita y está acusada de perseguir y hostigar a los disidentes del resto del país.

Francisco y su visita al Consejo Musulmán de Ancianos

Luego de reunirse hoy en privado con el Gran Imán de Al-Azhar, el Papa fue recibido por el Consejo Musulmán de Ancianos que preside su aliado Ahmed al-Tayeb, una organización internacional que desde 2014 busca promover políticas para "la propuesta de soluciones a las tensiones religiosas, la promoción de la tolerancia y la coexistencia, la protección de los jóvenes musulmanes y la clarificación de las enseñanzas del islam", según su texto fundacional.

Las reuniones fuera de agenda del Papa

Además de la agenda centrada en sus encuentros con autoridades musulmanas y miembros de la comunidad católica local, el Papa dejó un espacio libre en su estadía en Bahréin para tener algunas reuniones fuera del programa oficial. Esta mañana, por ejemplo, se reunió con el Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de la Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos; con el Presidente de Tatarstan  Rustam Minnikhanov, y con el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2014, Kailash Satyarthi, según informó luego el Vaticano a los periodistas que viajan con el pontífice, entre ellos un enviado de Télam.

Luego, también fuera de la agenda oficial, Francisco mantuvo una reunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, uno de sus más firmes aliados en el diálogo entre cristianos y quien a su vez es un férreo opositor a la política favorable a la guerra del patriarca Ortodoxo ruso Kiril.

El Papa y la visita a la flamante Catedral de Bahréi

Además de sus encuentros con exponentes islámicos, el Papa encabezó hoy un encuentro ecuménico y oración por la paz en la flamante catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada en diciembre de 2021, la más grande de las dos Iglesias del país.

La construcción de la catedral, que se encuentra cercana a la capital del país, Manama, se considera un hito de la apertura religiosa en el reino islámico de Bahréin y tiene tiene capacidad para albergar a unos 2.300 fieles.

La particularidad del edificio, que con su forma octogonal busca simbolizar las tradicionales carpas del desierto, es que fue construido en un terreno de 9.000 metros cuadrados donado por el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba