Clima, Nicaragüa y paz, temas de la reunión de 35 minutos con el presidente de Colombia Petro propone a Francisco llevar al Vaticano la negociación por la paz con el ELN

Gustavo Petro, con el Papa Francisco
Gustavo Petro, con el Papa Francisco Vatican Media

El mandatario quiere hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla en Roma

"Hemos hablado de la paz en Colombia buscando aún una posición mucho más activa tanto del Estado vaticano como de la Iglesia católica en el proceso"

El presidente colombiano Gustavo Petro le propuso hoy al papa Francisco hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano, durante una audiencia de más de media hora que tuvieron este viernes con la paz como uno de los temas de la agenda que incluyó también preocupaciones por la región.

"Hemos hablado de la paz en Colombia buscando aún una posición mucho más activa tanto del Estado vaticano como de la Iglesia católica en el proceso", sostuvo el mandatario en un diálogo con la prensa al salir de la reunión con el pontífice.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, y que podamos construir un paso más profundo en dejar la violencia con un escenario como este, sería algo muy sugerente para toda la sociedad colombiana", adelantó Petro en base a la idea de hacer una mesa de diálogo en la Santa Sede junto al grupo armado que en diciembre, como parte de los diálogos de paz existentes, el ELN acordó con el gobierno suspender los secuestros extorsivos, al término de la quinta ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México, en un proceso que inició en 2022.

"El Papa está de acuerdo sobre que demos pasos más profundos para los acuerdos de paz en Colombia", agregó Petro sobre el eventual apoyo del pontífice a la propuesta. El pontífice y Petro se reunieron durante 35 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, en el segundo encuentro entre ambos, el primero desde que el mandatario asumió el cargo en agosto de 2022. 

Luego, el Vaticano dijo en un comunicado que, en las reuniones con el Papa y con el monseñor Paul Richard Gallagher, "se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, destacando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, con el fin de promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación".

"Continuando la conversación, se abordaron los temas de la situación socio-política, del fenómeno de las migraciones y de la protección del medio ambiente en la Región", sostuvo la nota distribuida por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Sobre la posible incorporación de la Santa Sede al diálogo con el ELN, Petro sostuvo que si bien la Iglesia católica "ya está participando del proceso de paz", el Estado del Vaticano "puede ser el escenario de una ronda de negociaciones".

"A mí me interesaría mucho que la próxima ronda que se pueda hacer con el ELN se haga aquí", deseó.

"Hablamos del tema nicaragüense, en el que Colombia puede poner sus buenos oficios", detalló luego el mandatario sobre otro de los temas del encuentro, tras la liberación de parte del Gobierno de Daniel Ortega de 19 religiosos el fin de semana pasado.

En ese marco, Petro aseveró que se habló "también de la crisis climática y una propuesta concreta, luego de la adhesión de Colombia al tratado de no proliferación de combustibles fósiles junto a las islas-nación del Pacífico que se están hundiendo y deben evacuar a su población, para establecer una alianza con el Estado vaticano en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad".

Tras el encuentro, el Papa le obsequió a Petro una escultura sobre la inmigración y sus escritos, mientras que el mandatario le obsequió un poncho artesanal y café producido en su país. Según planteó Petro antes de la reunión, el eje central de su visita a la Santa Sede es "la paz en Colombia y en el mundo".

La reunión se da en un marco en el que el gobierno de Colombia informó el domingo que acordó con la organización guerrillera Estado Mayor Central (EMC) la extensión hasta mediados de julio del cese del fuego bilateral que regía desde octubre e iba a vencer esta semana.

Volver arriba