Apostillas del segundo día del Papa en Grecia El Pontífice que 'casi' vio la Acrópolis y que posó su mirada en los ojos de los migrantes

El Pontífice que 'casi' vio la Acrópolis y que posó su mirada en los ojos de los migrantes
El Pontífice que 'casi' vio la Acrópolis y que posó su mirada en los ojos de los migrantes

Francisco citó en dos ocasiones en Lesbos a Elie Wiesel, el escritor que narró la crueldad del Holocausto

El Papa no hace nunca visitas culturales o turísticas. En esta ocasión, su auto se detuvo unos instantes para que Bergoglio pudiera contemplar la Acrópolis

-Francisco y los olivos de Grecia

El árbol de olivo, convertido en un símbolo de paz y en un ícono del pontificado de Francisco, fue uno de los protagonistas de algunos de los discursos del Papa en Grecia, tierra rica en olivares y reconocida por su aceite.

"Queridos amigos, algunos ejemplares de olivo mediterráneo atestiguan una vida tan larga que precede al nacimiento de Cristo", dijo por ejemplo ante las autoridades civiles del país helénico.

"Mirando aún al Mediterráneo, mar que nos abre al otro, pienso en sus costas fértiles y en el árbol que podría erigirse como símbolo: el olivo, del que se acaban de recoger los frutos y que aúna tierras diversas que se asoman al único mar", planteó también en esa oportunidad. También desde la óptica religiosa Jorge Bergoglio aprovechó para recordar al árbol símbolo de la paz: "En la Escritura, el olivo también representa una invitación a ser solidarios, en particular con respecto a cuantos no pertenecen al propio pueblo", aseveró.

Francisco, con los jesuitas griegos
Francisco, con los jesuitas griegos

-Francisco y una "casi visita" a la Acrópolis

Más allá de haber visitado ya 55 países en 35 viajes fuera de Italia, el papa Francisco se caracteriza por no hacer visitas culturales o turísticas como se estila que hagan los jefes de Estado a las "joyas" de las naciones que los reciben. Así, cuando a inicios de 2017 fue a Egipto, el pontífice argentino se contentó con ver las pirámides desde el avión. Esa oportunidad, según contó luego a los periodistas que lo acompañaron en el avión, incluso dos de sus asistentes se acercaron a las milenarias construcciones. Esta vez, Francisco pudo hacer una "casi visita" a la imponente Acrópolis que se alza en el centro de Atenas. Fue al regresar el sábado de su última actividad en la capital griega cuando, confió su vocero Matteo Bruni, el Fiat 500 que lo llevó de vuelta a la Nunciatura hizo "una breve parada" para que el pontífice pudiera apreciar el Partenón y demás joyas arquitectónicas desde el auto.

El abrazo en Mitilene
El abrazo en Mitilene

-La doble cita del escritor que narró el Holocausto

Además de su duro discurso en el que aseguró que con la crisis migratoria mundial "está en juego el futuro de todos" si Europa no cambia su posición frente a los refugiados, el papa Francisco citó dos veces a uno de los escritores símbolo de la crueldad del Holocausto durante su paso por Lesbos.

"Me acerco a los hombres, mis hermanos, porque recuerdo nuestro origen común, porque me niego a olvidar que su futuro es tan importante como el mío"; fue la primera frase que el pontífice eligió de Eli Wiesel, el escritor nacido en Rumania en 1928 y ganador del Nobel de la Paz en 1986.

Minutos después, volvió sobre las palabras del autor de la denominada "Trilogía de la noche": "Cuando las vidas humanas están en peligro, cuando la dignidad humana está en peligro, los límites nacionales se vuelven irrelevantes", planteó el Papa, remarcando una vez más su crítica a las condiciones de vida en los campos de refugiados y renovando su llamado a una solidaridad urgnte de parte del resto del mundo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba