"La Iglesia debe defender a quienes luchan para proteger sus tierras" Proponen en el Sínodo promover las cooperativas y formas de "economía alternativa" en la región amazónica

Breafing del Sínodo de la Amazonía
Breafing del Sínodo de la Amazonía Luis Miguel Modino

La sesión de este martes estuvo marcada por críticas a "los modelos extractivos depredadores" en la región y la denuncia de "el drama de la criminalización de los líderes de movimientos sociales"

Es "aterrador" que en el Amazonas haya habido "1119 indígenas muertos para defender sus territorios" entre 2003 7 2017

Participantes del Sínodo de obispos de todo el mundo convocado por el papa Francisco para debatir sobre la Amazonía destacaron hoy la necesidad de promover "pequeñas cooperativas" en la región, al tiempo que  denunciaron hoy "los modelos extractivos depredadores" en la zona y lamentaron "el drama de la criminalización de los líderes de movimientos sociales".

Durante la segunda jornada de intervenciones en el Vaticano, uno de los temas de este martes fue "la importancia de promover una política participativa y una economía lejos de la cultura del descarte", según informó en el resumen durante el encuentro diario con la prensa el presidente de la Comisión de Información, Paolo Ruffini.

Así, los participantes se expresaron a favor de promover "experiencias de economía alternativa, como la de las pequeñas cooperativas que comercian productos directamente de bosques, sin pasar por una gran producción".

Posiciones distintas, sin cruces

El clima durante la segunda jornada no fue de intercambios entre los participantes, sino que cada uno hizo tiempo de sus cuatro minutos de exposición. En ese sentido, Giacomo Costa, secretario de la Comisión por la Información planteó durante el encuentro con la prensa que "cada padre sinodal expresa su punto de vista. Ciertamente hay grises en las posturas y posiciones distintas sobre algunos temas".

Pedro Barreto, en el Sínodo
Pedro Barreto, en el Sínodo Luis Miguel Modino

"Pero no hay cruces, cada uno ofrece su contribución": Otro de los temas que se trató este martes fue "la defensa de los derechos humanos y el drama de la criminalización de líderes, comunidades y movimientos sociales", planteó.

De hecho, los participantes del encuentro iniciado ayer y que se extiende hasta el 27 de octubre consideraron que es "aterrador" que en el Amazonas haya habido "1119 indígenas muertos para defender sus territorios" entre 2003 7 2017.

"No solo eso: a menudo, los líderes sociales son víctimas de impunidad y poderes estatales insuficientes que no garantizan su seguridad", denunciaron, con el papa Francisco en el Aula de sesiones junto al resto de los participantes.

En esta perspectiva, reiteraron "que la Iglesia debe defender a quienes luchan para proteger sus tierras creando, donde aún no existen, redes de protección específicas o activando, a nivel diocesano, acciones permanentes de solidaridad y promoción de la justicia social".

Segundo breafing del Sínodo
Segundo breafing del Sínodo Luis Miguel Modino

La Iglesia no abandona el Amazonas como los empresarios

Durante el encuentro con la prensa, el cardenal peruano Pedro Barreto, parafraseando palabras del propio Bergoglio en 2013, planteó que "la Iglesia no abandona el Amazonas como lo hacen los empresarios. El único objetivo es evangelizar. Este sistema excluye y ya no es soportable para la explotación de recursos y personas".

Además, "se habló de la contaminación de los ríos, en los que a menudo se derraman desechos. de las actividades mineras y la deforestación, una amenaza cada vez más concreta en la Amazonía, debido a la venta masiva de madera o cultivo de coca", lamentaron los participantes,

En ese marco, las intervenciones de este martes apuntaron también a una depredación "favorecida por la legislación ambiental débil que no protege las riquezas y bellezas naturales del territorio".

Breafing en la Sala Stampa
Breafing en la Sala Stampa Luis Miguel Modino

Diálogo frente a la crisis ambiental

Una de las participantes del briefing de este martes, la laica asesora de la Repam Moema Maria Marques de Miranda, resaltó en tanto el rol de la Iglesia como "constructora de puentes desde la Madre Tierra", en un sentido en el que "la crisis ambiental debe traer de vuelta todo el conocimiento", por lo que todos juntos "deben establecer un diálogo".

Luego de que en la sesión vespertina del lunes resaltaran la figura de la activista juvenil sueca Greta Thunberg, los participantes, los participantes también "instaron a la Iglesia a denunciar las distorsiones de los modelos extractivos depredadores, ilegales y violentos, y apoyar las regulaciones internacionales que protegen los derechos humanos, sociales y ambientales, porque el grito de dolor de la tierra saqueada es la misma que la de los pueblos que la habitan", aseveraron.

El Sínodo también reflexionó sobre el tema de la migración, tanto de los pueblos indígenas hacia las grandes ciudades como de las poblaciones que cruzan el Amazonas para llegar a otros países de destino.

Volver arriba