Criticó a los “obispos y cardenales que lo tratan de hereje, que parecen no haber hecho el juramento por el Papa” “Tucho” Fernández presentó el nuevo documento sobre la Dignidad: “Muestra la evolución de la Iglesia”

Presentación de Dignitas Infinita
Presentación de Dignitas Infinita

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe consideró la nueva declaración como “un texto de alto valor doctrinario”

“Algunas persona que hasta hace años lo adoraban, plantean que al Papa solo se lo debe escuchar solo cuando habla exCátedra. Esto hoy se siente tanto. Pero estoy casi seguro de que el Papa nunca hablará así, no querrá crear un nuevo dogma”

La Declaración Dignitas infinita dada a conocer hoy por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe es “un texto de alto valor doctrinario” que marca la existencia de una dignidad “ontológica” que es inherente al ser humano e inviolable “en toda circunstancia” junto a una referida a lo social y la forma de vivir la vida.

El escrito, presentado por Víctor Manuel “Tucho” Fernández en una de las conferencias de prensa más convocantes de los últimos tiempos, busca “recoger y consolidar lo que han dicho los últimos pontífices y sintetizar la novedad ofrecida por el papa Francisco sobre un tema estructurador del pensamiento cristiano clásico y cristiano”, según planteó el purpurado argentino.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Para Fernández, la dignidad humana “es un pilar fundamental de la enseñanza cristiana”.

“Creemos que el mundo tiene la necesidad de descubrir la dignidad de cada persona para no perder el camino”, añadió al desear que la Declaración tenga “el mismo nivel de impacto” que su antecesora Fiducia Supplicans, que, dijo, superó las 7.000 millones de vistas en internet.

Dignitas Inifinita

“Es un tema que permite un diálogo fructuoso con la sociedad a 75 años de la Declaracion Universal de los derechos del Hombre, a la que Juan Pablo II había calificado como una piedra central en el camino de la humanidad, una de las altas expresiones de la conciencia humana”, recordó “Tucho”.

Tras recordar algunos pasajes de las escrituras en los que ya queda clara la inviolabilidad de la dignidad, Fernández enfatizó que la publicación de este lunes marca una “evolución” en cómo la Iglesia ve el tema.

Comprender la dignidad humana

“La dignidad humana no es algo que la iglesia haya reconocido siempre con la misma claridad: hubo un crecimiento en la comprensión. Se desarrolla, se profundiza la comprensión. notamos que al interior de la biblia misma hay una creciente explicación”, sostuvo en ese marco.

Así, el cardenal argentino recordó como si bien en 1452 el Papa Nicolás V había avalado la esclavitud en una carta al Rey de Portugal, en 1537 Pablo III excomulgó a quienes la defendían por considerar que se trataba “de humanos”.

“Incluso en una época de cambios lentos como esa un Papa dijo prácticamente lo contrario de un precedente en apenas 80 años de diferencia”, graficó.

“Esto es un ejemplo que muestra cómo evoluciona la comprensión de la verdad y que no crece siempre con la dirección homogénea con los documentos precedentes”, agregó.

Tucho Fernández, en rueda de prensa
Tucho Fernández, en rueda de prensa

Fernández aprovechó el ejemplo para recordar a algunos críticos del pontificado y lamentó que “ahora parece que el Papa Francisco no puede decir nada distinto a lo ya dicho, como si el magisterio fuera estado cerrado con los papas precedentes”.

“Es evidente que en los últimos dos siglos el argumento tuvo un desarrollo mucho mayor, con una gran riqueza en el magisterio a partir de León XIII. La iglesia aprendió en el modo más duro, atravesando fases difíciles, hablando con el mundo, escuchando a la sociedad, lo que dice el pensamiento, la cultura del mundo”, planteó.

Ver el conjunto de la declaración

En líneas generales, además de contener algunos temas considerados “importantes” pero que pidió ver “en el conjunto”, la Declaración “clarifica la distinción entre dignidad ontológica, que no se pierde nunca, y otra social, moral o existencial que pueden crecer o disminuir con las circunstancias de la vida”, sostuvo.

“Puedo tener una vida indigna pero no pierdo nunca la inalienable dignidad humana que tengo por ser humana. Otros pueden hacerme llevar una vida indigna pero nunca me sacan la dignidad por ser humano: es la misma dignidad para alguien nacido en Italia o en Etiopía; en Israel o en Gaza. Es exactamente la extensa e inalienable dignidad"

“Puedo tener una vida indigna pero no pierdo nunca la inalienable dignidad humana que tengo por ser humana. Otros pueden hacerme llevar una vida indigna pero nunca me sacan la dignidad por ser humano: es la misma dignidad para alguien nacido en Italia o en Etiopía; en Israel o en Gaza. Es exactamente la extensa e inalienable dignidad”, enfatizó.

“No hay circunstancia que haga a una persona de menor valor, su dignidad permanece inviolable en cualquier contexto, situación, cultura”, aseveró en esa dirección, tras recordar que una clave de lectura es ver a la dignidad, siempre, “más allá de toda circunstancia”.

Entre los temas que aparecen, como el aborto, los inmigrantes o la pobreza, Fernández aseguró que se trata de “algunos temas que permiten contemplar la cuestión de la dignidad en su entereza, y que algunos pueden tener un consenso mayor en la sociedad y otros no, pero los consideramos a todos importantes”.

“No hay que ver cada tema aislado, sino como un todo”, reclamó, antes de recordar, por ejemplo, que si bien se habla del aborto “antes se habla de la violencia contra las mujeres”.

Müller y Sarah, en la misa de Pascua
Müller y Sarah, en la misa de Pascua

“Todos los argumentos elegidos son importantes para entender el tema de un modo armónico. El documento quiere en un solo texto resumir lo más importante que se ha dicho de la dignidad humana sobre un punto: la dignidad de cada ser humano más allá de cada circunstancia”, sentenció.

El Papa y los exCátedra

Ante la pregunta de RD sobre cómo debía ser la acogida de esta Declaración, Fernández criticó a quienes aseguran que el Papa solo será tomado en cuenta cuando hable “ex Cátedra”.

Algunas persona que hasta hace años lo adoraban, plantean que al Papa solo se lo debe escuchar solo cuando habla exCátedra. Esto hoy se siente tanto. Pero estoy casi seguro de que el Papa nunca hablará así, no querrá crear un nuevo dogma”. Sostuvo.

Así, el cardenal criticó a los “obispos y cardenales que lo tratan de hereje, que parecen no haber hecho el juramento por el Papa”.

“Son los que dicen que mientras el Papa no hable exCátedra son libres de pensar lo que quieren”, criticó.

“Incluso los documentos del Dicasterio cuando son firmados por el Papa que ordena la publicación son parte del magisterio autentico del Papa”, recordó en esa dirección el cardenal. 

Etiquetas

Volver arriba