El diálogo entre culturas y la evangelización, tareas pendientes El Sínodo inicia su segunda etapa con la mirada puesta en "ecología, evangelización y las formas de ser Iglesia"

Arranca la segunda fase del Sínodo de la Amazonía
Arranca la segunda fase del Sínodo de la Amazonía Luis Miguel Modino

Los círculos menores, que agrupan a los padres lingüisticos empezaron a agruparse en torno a los tres grandes temas tratados durante las congregaciones generales, según anunció Paolo Ruffini

El Sínodo de obispos dedicado a la Amazonía inició hoy su segunda etapa, en la que los más de 250 participantes se agrupan en círculos lingüísticos, con el foco puesto en tres grandes temas que se trataron durante las congregaciones generales de los primeros días: "ecología, evangelización y las formas de ser Iglesia".

Según anunció hoy el presidente de la Comisión de Información sinodal, Paolo Ruffini, durante las congregaciones generales "toda la discusión general giró en torno a algunos grandes temas", que a partir de este jueves fueron retomados por los 12 círculos lingüísticos en los que se dividieron los participantes.

Violencia y derechos humanos

Según Ruffini, en los círculos menores se han tratado todos los grandes temas expuestos durante las Congregaciones generales: “la cuestión ecológica, el gran riesgo para el Amazonas, el desarrollo depredador no sostenible, la violencia contra la tierra, la violencia contra las poblaciones, la necesidad de respetar los derechos humanos, o el vínculo entre el hombre y la creación”.

También se debatió sobre “la relación entre las culturas, el diálogo entre culturas, la evangelización, la inculturación, la interculturalidad".

Breafing de hoy
Breafing de hoy Luis Miguel Modino

El tercer eje temático giró en torno a "la forma de ser Iglesia en la Amazonía, el modo en que la Iglesia ve al Amazonas, la necesidad de vocaciones, la necesidad de nuevos ministerios ordenados y no ordenados, el papel de la mujer, la importancia de los sacramentos para la comunidad, la formación de la población y la formación del clero”.

Primer paso, ministros de Eucaristía

En ese marco, Monseñor Wilmar Santin, obispo prelato de Itaituba, planteó durante el encuentro con la prensa que debe haber un "primer paso, de instituir ministros de la Eucaristía. Hasta llevar a cabo la ordenación de los diáconos".

Por su parte, el Secretario de la Comisión para la Información, P. Giacomo Costa, subrayó que los círculos menores han mantenido el foco en la región amazónica y han entrado en profundidad en el tema del debate.

"Es importante tener la conexión de los temas, el vinculo entre lo local y lo universal", destacó Costa en el diálogo con periodistas.

Tras la división en círculos menores hoy y mañana, las congregaciones generales recomenzarán desde el sábado hasta el martes para volver a tratar de manera grupal los grandes temas.

Comienza la segunda fase del Sínodo
Comienza la segunda fase del Sínodo Luis Miguel Modino

Volver arriba