El jesuita presentó el libro-entrevista del papa Francisco y Carlo Petrini Laudato si’ y el documento de Abu Dhabi “serán claves de lectura fundamentales” de la próxima encíclica, según Spadaro

Spadaro y Petrini, durante la presentación de 'Terrafutura'
Spadaro y Petrini, durante la presentación de 'Terrafutura'

El jesuita italiano presentó el libro “Terrafutura”, entrevista de Carlo Petrini al papa Francisco, al que consideró un “diálogo honesto” en el que “se resalta la idea de comunidad, donde no hay bienestar si no es para todos”

Francisco firmará 'Hermanos todos' el próximo 3 de octubre en Asís

La encíclica Laudato si’ y el documento sobre la fraternidad humana firmado en febrero de 2019 en Abu Dhabi serán “claves de lectura fundamentales” de la encíclica “Hermanos todos” que el papa Francisco firmará el 3 de octubre en Asís. La afirmación del jesuita Antonio Spadaro empieza a confirmar el rumbo del nuevo escrito pontificio, en el que también otros conceptos como “amistad social” serán claves.

Spadaro aseguró hoy que la encíclica ambiental de 2015 y el documento firmado el año pasado con el gran Imán de Al Azar son hoy dos de los hilos conductores centrales del pontificado de Francisco. No es una aseveración menor, considerando la profunda raíz de los documentos, que confluyen en una apertura hacia fuera de la cristiandad (una como encíclica ambiental, el otro como documento para la fraternidad universal) como la reclama el mundo post coronavirus que servirá de marco a “Hermanos todos”.

Spadaro participó hoy de la presentación del libro “Terrafutura”, un escrito que contiene tres diálogos entre el Papa y Petrini, fundador del movimiento Slow Food, pero que va mucho más allá. Por tono, documentos incorporados y estructura, tiene un largo recorrido por  delante como obra de consulta imperdible sobre el pensamiento socio-ambiental del Papa.

Terrafutura

Un Papa dialogante con la historia

Un pensamiento del pontífice, justamente, que Spadaro define como “dialogante con la Historia”, en el sentido de que ha ido evolucionando con los años y escapa a planteos estáticos. La obra de Petrini, para el caso, ilustra a la perfección, en palabras del propio Papa, cómo fue esa conversión en el tema ambiental, desde su casi desinterés en Aparecida, en 2007, hasta escribir Laudato si’ ocho años más tarde.

Otro de los puntos altos del libro excede su contenido y es el hecho de que lo recaudado servirá para ayudar al centro de estudios Laudato si’ que Petrini desarrolla en Amatrice, la zona más golpeada por el terremoto de 2016, en donde hará confluir y replicará a lo grande varias experiencias que viene desarrollando desde 2009, como las comunidades también llamadas como la Encíclica y la Universidad de Ciencias Gastronómicas.

A lo largo del libro aparece, en efecto, una idea de comunidad como punto central de la sociedad, en la que no hay bienestar si no es para todos y que refuta las ideas del beneficio a todos costo. Presenta, en efecto, el “desafío”, de llevar a la “sinodalidad”, el caminar juntos, a una palabra clave también en el ámbito civil.

Presentación de 'Terrafutura'

Y justamente el Sínodo panamazónico de 2019 uno de los tres momentos clave que Petrini definió hoy como bisagras en su relación con Francisco, desde el primer llamado en septiembre de 2013 y pasando también por el hecho de haber conocido al obispo de Rieti, Domenico Pampili.

Fue Pampili quien hoy, en la introducción a la presentación, condensó tanto la Laudato si’ como el documento de la fraternidad y las varias líneas de trabajo que viene elaborando Petrini. “Se nos presenta en el libro a la Tierra como único espacio a disposición de la fraternidad”, planteó Pompili, deslizando también una idea que puede ser de ayuda para una hermenéutica de la “Hermanos todos”.

Francisco y Petrini “nos muestran, básicamente, que es posible modificar el tipo actual de progreso económico que quema recursos naturales. Y que para lograrlo hay que partir de los gestos de todos los días”, planteó Pompili.

Volver arriba