Mensaje de Francisco a los líderes mundiales En el día de la Tierra, el Papa pide a los líderes políticos actuar 'con valentía' frente al cambio climático

Papa Francisco
Papa Francisco

Francisco advirtió que la humanidad está "al límite" pero se mostró optimista: "Estamos a tiempo" de cambiar las cosas, dijo

Las catástrofes globales, Covidy el clima, demuestran que no tenemos tiempo para esperar. El tiempo nos apremia y tenemos los medios para enfrentar el extravío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar

En un mensaje que muestra una situación apremiante pero da espacio para el optimismo, el papa Francisco pidió hoy a los líderes del planeta que actúen “con valentía” frente al cambio climático y les reclamó “que siempre digan la verdad a la gente”.

“En esta conmemoración del Día de la Tierra, siempre es bueno recordar cosas que nos decimos mutuamente para que no caigan en el olvido”, planteó el Papa en un videomensaje enviado para la edición 51 del Día de la Tierra que cada año se celebra el 22 de abril.

“Desde hace tiempo estamos tomando más conciencia de que la naturaleza merece ser protegida, aunque sea por el hecho de que las interacciones humanas con la biodiversidad de Dios deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto:cuidar la biodiversidad, cuidar la naturaleza”, planteó Jorge Bergoglio a los organizadores de un evento en el que intervendrán, entre otros, la activista Greta Thunberg y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.

“Y esto en esta pandemia lo hemos aprendido mucho más. También esta pandemia nos ha demostrado qué ocurre cuando el mundo se para, hace una pausa, aunque sea de unos pocos meses. Y el impacto que esto tiene en la naturaleza y en el cambio climático, de una fuerza, de una manera tristemente positiva, ¿no?,es decir, hace daño”, lamentó el Papa en su mensaje.

Según Francisco, la situación actual “nos demuestra que la naturaleza global necesita de nuestras vidas en este planeta”.

A todos nos afecta, aunque de múltiples formas, diversas e inequívocas; y es así que también nos enseña más sobre lo que necesitamos hacer para crear un planeta justo, equitativo, ambientalmente seguro”, describió.

Francisco planteó, como repite con énfasis desde su rezo en Plaza San Pedro del 27 de marzo de 2020, que “la pandemia del Covid nosha enseñado esta interdependencia, este compartir el planeta”.

“Y ambas catástrofes globales, Covidy el clima, demuestran que no tenemos tiempo para esperar. El tiempo nos apremia y que, como lo ha demostrado la Covid-19,sí tenemos los medios para enfrentar el extravío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite”, argumentó luego.

“Quisiera repetir un dicho viejo, español: ‘Dios perdona siempre, los hombres perdonamos de vez en cuando, la naturaleza no perdona más’. Y cuando se gatilla esta destrucción dela naturaleza es muy difícil frenarla, pero todavía estamos a tiempo”, sostuvo Francisco.

“Y vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solos. La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya en el cambio climático la sentimos, nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos. De una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores. Este es el desafío, y si no salimos mejores vamos por un camino de autodestrucción”, animó en esa dirección.

Yo también me uno a ustedes, hago un llamado a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos”, animó el Papa.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba