"Luego se verán frutos todavía más impresionantes" Tomás Insúa: "Estamos viendo solo la punta del iceberg" del compromiso con Laudato si'

El Vaticano apuesta por las prácticas ecológicas en el contexto de la pandemia
El Vaticano apuesta por las prácticas ecológicas en el contexto de la pandemia

El Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima destacó la participación juvenil en difundir la encíclida de 2015

Gallagher llamó a "relanzar la riqueza de los contenidos" del escrito papal de 2015

El Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Tomás Insúa, destacó hoy la "activa participación de los laicos en general, y de los jóvenes en particular" en ayudar a la Iglesia a difundir el mensaje de Laudato si'. 

"Esto habla del potencial de la Encíclica", agregó, y planteó que en los primeros cinco años desde la publicación de la Laudato si' "estamos viendo solo la punta del iceberg", ya que "luego se verán frutos todavía más impresionantes".

Insúa fue uno de los encargados de presentar el documento con el que el Vaticano dio a conocer este jueves la "hoja de ruta" para la aplicación concreta de la encíclica papal, "En marcha por el cuidado de la Casa Común", preparado por la Mesa Interdicasterial del Vaticano sobre Ecología Integral.

El encargado de iniciar la presentación fue el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, quien aseguró que el nuevo documento busca "relanzar la riqueza de los contenidos de una encíclica que si bien cumplió hace poco cinco años es todavía muy actual como se evidenció aún más a la luz de la situación mundial determinada por la pandemia de Covid-19".

Según Gallagher, la pandemia, como contexto de la publicación, "ha puesto de relieve muchos aspectos y realidades difíciles en que tenemos que hacer mucho".

"Es casi una lista de los temas de los que se habla hoy día en periódicos, en diarios; la cuestión de la justicia social, o de los pueblos indígenas"

En ese marco, señaló que el índice del documento presentado "es casi una lista de los temas de los que se habla hoy día en periódicos, en diarios; la cuestión de la justicia social, o de los pueblos indígenas", y recordó "el mundo no será el mismo, y hay que espera y actuar para que sea un lugar mejor y los fieles y las instituciones se comprometan a ello".

Por su parte, el secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Bruno Duffé, planteó que "la primera reflexión sitúa esta publicación en un contexto particular, el de una crisis sanitaria y social que amplifica la crisis ecológica y moral, puesta en evidencia por la Encíclica Laudato si’". 

"De hecho, experimentamos la fragilidad, tanto en nuestro cuerpo como en nuestros vínculos, en nuestras prácticas relacionadas con el cuidado del otro, en nuestras formas de pensar y de vivir el desarrollo económico y social. Esta experiencia de vulnerabilidad genera, inevitablemente, miedo y preocupación por el futuro", reconoció Duffé. 

Volver arriba