El Dicasterio lanza la plataforma de Acción Laudato Si Turkson: “Ahora, más que nunca, es el momento de actuar, de hacer algo concreto"

El futuro de la Humanidad, en manos de todos
El futuro de la Humanidad, en manos de todos

“Debemos reconocer nuestro papel como ciudadanos verdes y hacer del mundo un lugar más verde y mejor, más sano para nosotros y sostenible para nuestras vidas. El Papa Francisco ha llamado a todos a unir fuerzas, a soñar y a ‘preparar el futuro’"

"Vale la pena buscar modelos económicos que ayuden a la humanidad a crear un mundo más justo, no a volver a un mundo de desigualdad"

Carolina Bianchi: “Renuevo mi llamamiento urgente, en nombre de la juventud del mundo, y pido a todos los miembros de la Iglesia que utilicen esta plataforma como una oportunidad para acelerar el compromiso y la acción en favor de nuestra casa común. Juntos y juntas lo conseguiremos”

El video del Papa se presentó durante una conferencia de prensa en la que el cardenal Peter Turkson dio a conocer los detalles de la Plataforma de Acción Laudato si’ (PALS), con la que el Vaticano buscará hacer pasos concretos con la inspiración de la encíclica.

“Ahora, más que nunca, es el momento de actuar, de hacer algo concreto. Todos nosotros podemos cambiar por un futuro justo y sostenible, debemos pensar en nuevos modelos, rechazar comportamientos vitales cuestionables y emprender otros nuevos”, sostuvo el purpurado, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

“Debemos reconocer nuestro papel como ciudadanos verdes y hacer del mundo un lugar más verde y mejor, más sano para nosotros y sostenible para nuestras vidas. El Papa Francisco ha llamado a todos a unir fuerzas, a soñar y a ‘preparar el futuro’", planteó en esa dirección.

Modelos económicos más justos

Así, para el cardenal ghanés, “esto significa reconocer que aunque las cosas parezcan sombrías, porque no están talladas en piedra, vale la pena buscar modelos económicos que ayuden a la humanidad a crear un mundo más justo, no a volver a un mundo de desigualdad”.

“El Dicasterio se complace en anunciar que el año Laudato si' desembocará en un proyecto de acción concreto, la Plataforma de Iniciativas Laudato si', un viaje de siete años hacia la ecología integral que se explicará en detalle durante esta conferencia”, explicó, luego del anuncio del papa Francisco.

“Todos podemos trabajar juntos por el cuidado de la creación, y me gustaría concluir con una frase de la encíclica: la esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos cambiar de rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas. Depende de nosotros”, agregó.

A su turno, el padre Joshtrom Isaac Kureethadam opinó que “la PALS será un viaje de crecimiento exponencial”.

Una masa crítica para transformar la sociedad

“La primera hornada de quienes deseen unirse al PALS tendrá tiempo desde hoy hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, para inscribirse en el programa. Esperamos que en el próximo año un grupo mayor comience su viaje de siete años, al año otro grupo aún mayor y así sucesivamente”, destacó.

“De este modo, esperamos crear la masa crítica necesaria para la transformación de la sociedad. Los sociólogos nos dicen que la masa crítica inicial necesaria para poner en marcha una transformación de este tipo es de sólo el 3,5% de una comunidad”, planteó el responsable del departamento de Ecología y Creación del Dicasterio.

En ese marco, anunció la puesta al aire de un nuevo sitio vaticano dedicado a la encíclica y a la plataforma de acción presentada hoy, www.laudatosi.va.

Carolina Bianchi, del Movimiento Católicos por el Clima, animó a utilizar la PALS ya que se trata de una iniciativa que “muestra que la Iglesia está avanzando en la construcción del futuro mejor que Laudato si’ nos llama a construir”.

“La gente de todo el mundo busca esperanza, y la Plataforma de Acción Laudato si’ ofrece una esperanza real. Como dice Laudato si’, "sabemos que las cosas pueden cambiar", y este nuevo programa del Vaticano es una señal concreta de que las cosas están cambiando”, agregó la joven dirigente.

“Renuevo mi llamamiento urgente, en nombre de la juventud del mundo, y pido a todos los miembros de la Iglesia que utilicen esta plataforma como una oportunidad para acelerar el compromiso y la acción en favor de nuestra casa común. Juntos y juntas lo conseguiremos”, convocó.

Etiquetas

Volver arriba