El pontífice se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark Milley, en medio de las negociaciones para una salida diplomática al conflicto Con Ucrania en agenda, Francisco recibió al máximo estratega militar de la Casa Blanca

El general Mark Milley, durante una reciente visita a Rota
El general Mark Milley, durante una reciente visita a Rota RD/US Navy

El mayor portavoz de la salida diplomática cara a cara con el principal asesor militar de la potencia armamentística mundial, reunidos en el Vaticano

Milley, responsable de las cinco fuerzas de su país en los últimos cuatro años y en la práctica el militar de mayor rango de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha tenido expresiones a favor de una mesa de negociación para terminar la guerra en Ucrania

El mayor portavoz de la salida diplomática cara a cara con el principal asesor militar de la potencia armamentística mundial. El tema central del encuentro: un conflicto cuya continuidad interesa cada vez a menos personas y para el que cada vez más voces y mentes buscan poner freno. Se dio hoy, en el Vaticano. El papa Francisco recibió al jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, en una reunión que tuvo a la guerra en Ucrania como uno de los temas y que se dio antes de que el militar termine su mandato de cuatro años a fines de septiembre.

La reunión, que tuvo al conflicto iniciado en febrero de 2022 como punto saliente, tuvo lugar a pocas semanas de que el general deje el cargo para el que había sido nombrado en 2019 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Milley, responsable de las cinco fuerzas de su país en los últimos cuatro años y en la práctica el militar de mayor rango de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha tenido expresiones a favor de una mesa de negociación para terminar la guerra en Ucrania.

El Papa, en ese marco, ha iniciado a mediados de junio una misión de paz a través de un delegado personal, el cardenal Matteo Zuppi, con la que busca acercar posiciones entre los países en guerra y juntar volumen de apoyo de Washington y Beijing para una salida diplomática al conflicto.

En varias ocasiones Milley se mostró escéptico sobre la posibilidad de éxito de una contraofensiva ucraniana en el corto plazo, a la vez que partidario de limitar el tipo de armamento ofensivo a entregar al gobierno de Kiev.

En mayo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que Milley será reemplazado desde el 1 de octubre por Charles Brown, actual jefe de la Fuerza Aérea estadounidense.

Volver arriba